Jujuy: según el Fiscal, aún no está comprobada la legítima defensa del policía que mató a un joven de un disparo la semana pasada

FISCAL INVESTIGACION Nº 5 DR. ALEJANDRO MALDONADOJujuy al día® – A una semana del episodio donde murió un joven de 19 años de edad como consecuencia de un disparo de un policía de la provincia, el Fiscal de la causa, Alejandro Maldonado, en diálogo con nuestro medio manifestó que aún continúa detenido el efectivo de la fuerza de seguridad y que con las pruebas obtenidas hasta el momento no está comprobada la legítima defensa del uniformado.

Además comentó que está a la espera de los resultados de las diferentes pericias para establecer la trayectoria del disparo que mató al joven, ya que esta prueba podría resultar determinante para encarar la causa.

Según señaló Alejandro Maldonado en declaraciones a JUJUY AL DÍA®, la causa “ha sido caratulada como ‘homicidio calificado’ en contra del efectivo policial por la muerte de este joven de 19 años en Punta Diamante”.

Sostuvo que aún “no está comprobado que haya una legítima defensa sino que tenemos acá un hecho donde un efectivo de la Policía disparó 12 o 13 proyectiles y aun no pudimos determinar cuál es el motivo por lo que actuó de esa forma”.

Agregó que “tenemos declaraciones de la gente que acompañaba a este joven que manifiestan que el efectivo directamente desde su motocicleta disparó en contra  de ese grupo que iba caminando”, aunque “el efectivo hace una denuncia días atrás, a pesar de estar detenido por el delito de homicidio calificado, donde sostiene que él ha sido agredido por este grupo de jóvenes que le sustrajeron la motocicleta y que la intención  de ellos era, además, sacarle el arma reglamentaria por lo que él tiende a defenderse y hace alguno disparos hacia el piso”.

Comentó que esta situación podría discernirse “a partir de las pericias que se hagan con el pasar de los días y que ya se han dispuesto. También surgirán de la autopsia que se hizo el mismo día del hecho y estamos a la espera del informe del médico forense del Poder Judicial y al informe de balística que se van a elevar a esta fiscalía, ya que esto es de vital importancia porque vamos a poder ver la trayectoria del proyectil que entra en el cuerpo del joven Rivero”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Fiscal de Investigación Nº 5 si variaría el eje de la causa si se comprueba que el disparo que mató a Rivero no fue un impacto directo sino que el proyectil haya rebotado a lo que explicó que “así es, varía mucho porque no nos olvidemos que si tenemos un proyectil que ingresa de frente  estamos hablando por lo menos de una intención, pero si fue de un rebote estaríamos hablando de otra figura que podría ser la defensa, pero esto es materia del defensor del imputado. Por lo pronto tenemos un homicidio”.

“Todo esto va a ser analizado en su momento, por ahora tenemos hechos aislados que se irán uniendo y aclarando. Actualmente estamos esperando las pericias balísticas y la planimetría del lugar, y también estamos tomando declaraciones testimoniales”, indicó.

A raíz de este episodio, también se le preguntó a Maldonado si son frecuentes los hechos de ataques a efectivos de la Fuerza de Seguridad jujeña, a lo que respondió: “en este último turno, que finalizó el 1 de mayo, tuvimos varios hechos de ataque a los policías”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aseguran que la prórroga de las deudas provinciales “es un mecanismo que utiliza el gobierno nacional para ejercer un poder político sobre las administraciones”

Mar May 6 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el reconocido economista y ex Ministro de Economía de nuestra provincia, Juan Ljungberg se refirió a la nueva prórroga por tres meses más para el pago de las deudas provinciales, entre ellas la de Jujuy, medida que considera que hoy […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes