Jujuy dentro de las provincias con más piquetes

Jujuy al día® – En lo que ya se ha convertido en una constante para lo que va del año, en abril se produjo un nuevo récord intermensual de piquetes. Se registraron 670, máximo valor para abril desde 2009. Respecto al mes anterior, hubo un incremento de apenas 2%; mientras que en comparación a abril de 2013, el aumento fue de 45%. Pero el dato más relevante es, sin dudas, el altísimo promedio mensual de piquetes para lo que va de 2014: 571.

Según el informe realizado por Diagnóstico Político, dentro de los distritos más conflictivos, Buenos Aires (113) lideró la tabla, quebrando ocho meses consecutivos de liderazgo de la Capital Federal (87), que se ubicó en segundo lugar. Más atrás, se ubicaron: Santa Fe (48), Jujuy (45), Neuquén (41), Salta (40) y Entre Ríos (33). Las provincias menos conflictivas fueron San Luis (2) y San Juan (2).

 cortes-distritos-abr-2014

Fuente: Diagnóstico Político

 

En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, los trabajadores estatales volvieron a encabezar con comodidad la tabla, con 202 piquetes. Las organizaciones sociales (120) escalaron del tercero al segundo lugar. Detrás se ubicaron los trabajadores privados (98), al tiempo que los grupos de vecinos (91) bajaron del segundo al cuarto lugar. Las fuerzas político-partidarias (65) experimentaron un notable ascenso, seguidas por los grupos de desocupados y cesanteados (57). El resto de los actores se ubicó debajo de la línea de los 11 bloqueos.

 cortes-actores-abr-2014

             Fuente: Diagnóstico Político

 

BALANCE DE ABRIL: El nivel de conflictividad social medido en cortes de vías públicas se mantuvo en valores similares a los del mes anterior, experimentando una muy leve suba. Resulta importante destacar que alrededor de 100 de los 670 piquetes del mes se produjeron en un solo día, durante el paro nacional del sindicalismo opositor realizado el 10 de abril. Por otra parte, transcurridos cuatro meses del año todavía hay algunos distritos que no han logrado resolver los conflictos con gremios estatales. Mucho tiene que ver la grave situación financiera de al menos 15 provincias, incluida Buenos Aires. Finalmente, hubo un importante crecimiento de las protestas de organizaciones sociales y fuerzas político-partidarias de izquierda.

Autor: Patricio Giusto

Director de Diagnóstico Político

[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para Morales, la baja de contribuciones patronales y costo de fletes es necesaria para incrementar la competitividad de las MiPymes y proteger el trabajo

Mar May 6 , 2014
Jujuy al día® – El Presidente del Bloque de Senadores Nacionales de la UCR, Gerardo Morales, en un encuentro con la prensa, destacó ayer la reciente aprobación de una ley que establece una reducción de las contribuciones patronales para las micro y pequeñas empresas, así como otra iniciativa también de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes