Consumo de sustancias psicoactivas: se realizará en Jujuy una encuesta nacional a estudiantes secundarios

encuestaJujuy al día® – La Secretaría de Estado de Coordinación y de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, a través del Observatorio de Drogas de la Secretaría homónima de Presidencia de la Nación, ejecutará en Jujuy la “Sexta Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media 2014”, que se aplicará en forma simultánea en todo el país conjuntamente con Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.

El diseño muestral de la encuesta prevé la recolección de datos representativos a nivel provincial, comparables a estudios realizados en años anteriores, lo que permitirá la especificidad del diagnóstico para la determinación de políticas puntuales.

El objetivo de este estudio es conocer las tasas de prevalencia e incidencia del consumo de sustancias psicoactivas en la población escolar, sus características sociodemográficas y ampliar el conocimiento sobre la estructura causal del riesgo y del consumo en este grupo poblacional.

Asimismo se busca indagar sobre la asociación entre consumo y aspectos de la relación con padres/familia y amigos, medir la tolerancia social respecto del consumo y caracterizar situaciones del consumo de sustancias psicoactivas.

La realización de la encuesta consiste en la aplicación de un cuestionario auto administrado, voluntario y anónimo a estudiantes de 13, 15 y 17 años de las escuelas y cursos que conforman la muestra.

En nuestra provincia se indagará a estudiantes de 50 escuelas de nivel medio y el trabajo de campo estará a cargo de la Universidad de Rosario, coordinado por la licenciada Sara Assef.