Aseguran que la prórroga de las deudas provinciales “es un mecanismo que utiliza el gobierno nacional para ejercer un poder político sobre las administraciones”

Ljungberg 02-04-14Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el reconocido economista y ex Ministro de Economía de nuestra provincia, Juan Ljungberg se refirió a la nueva prórroga por tres meses más para el pago de las deudas provinciales, entre ellas la de Jujuy, medida que considera que hoy “es necesaria e imprescindible” para dar oxígeno a las provincias, pero lo que debería hacer el Gobierno nacional, en particular a las provincias del Norte Grande, es condonar, hasta quizás, el 100% de la misma.

Al respecto, Juan Ljungberg manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que dicha prórroga con el Fondo de Desarrollo Provincial del Gobierno Federal “hoy es necesaria e imprescindible porque prácticamente todas las provincias están en una situación de déficit y esta medida disminuye el déficit financiero”.

Pero indicó que “el porqué de estos plazos tan cortos de tres meses es debido  que es un mecanismo que utiliza el gobierno nacional para ejercer un poder político sobre las administraciones provinciales, ya que sino no se justificaría hacer esto y se podría prorrogar directamente  todo el año”.

En este sentido, el economista jujeño aseguró que “en este campo lo que hace falta o lo que sería justo es que la Nación condone las deudas provinciales, particularmente la de las provincias de menor grado de desarrollo relativo que son todas las del Norte Grande, y así trasladar el beneficio que Nación obtuvo en la negociación de su deuda  donde tuvo una quita del 65%”.

Sostuvo que este beneficio “se lo podría haber trasladado directamente a las provincias hace 9 años que es cuando lo consiguió en el 2005”.

Mencionó que con esto “hubieran bajado los intereses que le fueron generando a todas las provincias y que fueron creciendo. Además en el caso de las provincias del Norte Grande lo que correspondería es una condonación lisa y llana del 100% de la deuda”.

Argumentó esto diciendo que “debería ser así teniendo en cuenta que el monto de esta deuda no es significativo a nivel nacional aunque sí lo es para cada una de las provincias y que además la gran deudora en esto es la provincia de Buenos Aires que reúne más del 60% de las deudas provinciales con la Nación, pero esta es una provincia que tiene una capacidad contributiva y de producción muy importante que no es comparable con la nuestra”.

“Los gobernadores tanto como los legisladores nacionales por las provincias del NOA y de Jujuy en particular, Senadores y Diputados Nacionales, deberían al menos realizar la presentación de proyectos en este sentido aunque sea dejar mostrar cual es la posición  de las provincias, aunque sabemos que conseguir las mayoría es difícil y depende de una decisión del Poder Ejecutivo pero por lo menos deberían dejar planteado esto como una necesidad para estas provincias”, aseguró Ljungberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arrestados tras frustrado robo en barrio Gorriti

Mar May 6 , 2014
Jujuy al día® – En las primeras horas del lunes, personal del Cuerpo de Protección Ciudadana procedió al arresto de dos sujetos de 29 y 36 años, quienes intentaron despojar de su billetera a un ciudadano, cuando éste transitaba por un sector del barrio Gorriti de esta ciudad. Los causantes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes