Vargas Duran asegura que Fellner “lanzó la idea para trabajar sobre la Coparticipación, pero poco o nada se hizo”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Comisionado municipal de Yala, Facundo Vargas Duran reflotó la necesidad del debate y sanción de una Ley de Coparticipación para los municipios de la provincia, ya que esto les permitiría “tener una garantía financiera para generar nuevas oportunidades de producción, de desarrollo en el interior de la provincia”.

Facundo Vargas Duran manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “el tema de la coparticipación municipal de Yala lo viene planteando desde hace muchos años. El gobernador habló en un inicio de sesiones y lanzó la idea para trabajar sobre la coparticipación, pero poco o nada se hizo durante el año pasado, quizás por las cuestiones políticas que había de por medio, o quizás por desidia de muchos, entre los que me incluyo, de vocales, comisionados, intendentes. Ahora, este año, hay un proyecto del diputado Almirón y vamos a analizarlo para saber de qué se trata”.

Aseguró que la necesidad de la ley de coparticipación “es un tema que se empieza a imponer sola, más allá del planteo que puedan hacer los distintos sectores políticos de Jujuy”.

“La ley de coparticipación es algo que se tiene que dar, se inauguró esa importante obra de un centro moderno de distribución de tránsito, pero esto se tiene que potenciar con inversiones complementarias porque hoy no resolvemos el problema del transporte de personas con armar la terminal, esto tiene que servir para el turismo, para el desarrollo productivo de nuestra provincia y para que haya esto debe haber mucha inversión”, indicó.

Remarcó que “este tema de la ley de coparticipación municipal es algo que se empieza a imponer solo, y este año tiene que salir porque es un año en principio no político, por lo que se podría discutir con cierta sinceridad y transparencia”.

“Más allá que hay sectores que están trabajando fuertemente en el aspecto político partidario, se tiene que dar porque el año que viene ya entramos en un año político electoralista y eso impide trabajar con leyes genuinas para el desarrollo de Jujuy”, aseveró.

Según el Comisionado Municipal de Yala esta ley le permitiría a los municipios “tener una garantía financiera para generar nuevas oportunidades de producción, de desarrollo para el interior de la provincia, y para que estas obras realmente sirvan, como la terminal de ómnibus o las nuevas autopistas, se tiene que cumplimentar con otras inversiones que van más allá de la obra pública”.

Vargas Duran expresó a JUJUY AL DÍA® que “para nosotros es muy necesario esto, porque la ley de coparticipación es una ley que va a alentar a todo eso, porque no nos olvidemos que los municipios somos los dueños de los destinos turísticos, los que impulsamos el desarrollo primario de la provincia y no va a haber un verdadero desarrollo si los municipios no contamos con un presupuesto firme, sólido, que nos permita poner toda nuestra capacidad de trabajo y responsabilidad porque tener una ley de coparticipación va a generar un altísimo grado de responsabilidad porque vamos a administrar fondos genuinos para ponerlos en función de la comunidad”, concluyó.

1 COMENTARIO

  1. Si hablamos responsablemente respecto a la Coparticipación debemos saber que es imposible modificar la que afecta a los municipios si antes no se modifica la que afecta a las provincias. Es un encadenamiento obligado pues al no contar la provincia con fondos suficientes provenientes de las Rentas que capta la Nación y que la distribución de esos fondos se haga con índices claros que reconozca la actualidad, y se gire en tiempo y forma, esto no puede ser trasladado a los municipios en igual manera. Llama la atención que las autoridades comunales desconozcan esto, y que no haya habido un concierto de voces reclamando lo que por Ley les corresponde. ¿Será que puede más la obsecuencia política partidista ue la defensa de los intereses de quienes los han llevado al lugar que ocupan? Esas negligencias hablan de la continuidad de la postración de sus ciudades, de sus regiones y por consiguiente de los habitantes a quienes dicen proteger y beneficiar.

Comments are closed.