Taxistas de Jujuy aseguran que en el sector hay más de 2 mil chóferes en negro

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General del Sindicato de Peones de Taxis de la provincia, Raúl Olivares, comentó que casi la totalidad de los trabajadores al volante del transporte alternativo están en una situación extrema de precariedad laboral, y que se encuentran esperanzados a que a partir de los controles de la AFIP, se regularice la situación a todos los trabajadores.

Además se refirió al nuevo aumento de tarifas, y señaló que la misma no alcanza debido al alto incremento en los costos.

En relación a la precarización laboral que existe en el sector, Raúl Olivares manifestó “cada vez que se aumenta la tarifa el único beneficiario es el dueño del taxi que recibe más dinero por día teniendo en cuenta el poder que ellos tienen al tener la herramienta de trabajo y al no tener controles sobre como mantienen a sus trabajadores, ellos imponen las reglas de juego, es un total ‘negreo’ y por supuesto que están lejos de cumplir con las leyes laborales”.

Olivares aseguró que en Jujuy hay más de “2 mil trabajadores, tenemos más de mil vehículos circulando en la calle con dos trabajadores cada uno y entendemos que tenemos una cantidad de permisionarios que manejan los autos por lo que no podemos tener menos de 2 mil trabajadores en los taxis y todos están en negro”.

“Ahora la AFIP nos da nuevas esperanzas porque ya comenzaron a notificar a los dueños de taxis para que regularicen su situación porque lo que deben, algunos que no están inscriptos ni siquiera como monotributista, hoy no pasa solo eso, si no que tienen que registrar a sus trabajadores”, indicó el sindicalista.

En este sentido expresó que “con esto se tiene que registrar a los 2 mil trabajadores y se van a hacer inspecciones en la vía pública y todos saben que cuando AFIP sale a la vía pública después de haber hecho la notificación o requerimiento correspondientes y encuentra a un trabajador en negro difícilmente el responsable tenga una multa menor a los 150 mil pesos cada permisionario por cada trabajador en negro, y puede ir en camino a perder la licencia. Si alguno sigue con esa tesitura o intentar seguir escondiendo esto, nosotros somos los encargados de hacer los relevamientos correspondientes y hacer las denuncias en AFIP sobre a qué trabajador tienen aun en condiciones de precariedad laboral”.

Sobre el inicio de estas inspecciones, Olivares mencionó que “las notificaciones las están recibiendo los dueños de taxis durante este mes y seguirá siendo así, y aproximadamente en 30 días, en junio, estaremos con las inspecciones en la vía pública para que constatemos que trabajadores están registrados y que recibos de sueldo se le hace a cada uno”.

JUJUY AL DÍA® consultó si ante estas nuevas inspecciones, temen que los dueños de los automóviles comiencen a amenazar o despedir a los chóferes, Raúl Olivares manifestó que “esa es una estrategia que siempre tuvo la patronal, toda la vida, en todos los trabajos, cuando tienen que darle algún beneficio al trabajador lo primero que amenazan es con que está en riesgo la empresa, que va a quebrar o la va a vender y va a despedir a todos”.

“Entendemos que a partir de que AFIP comience a incursionar en los taxis en toda la Argentina y especialmente en Jujuy los trabajadores están protegidos porque por cada despido injustificado, el permisionario va a tener la multa que corresponde y de alguna manera puede llegar a provocar la caducidad de la licencia ya que AFIP podría solicitarle esto al municipio”, mencionó.

Por otra parte, Raúl Olivares se refirió al último aumento en la tarifa de los taxis, la cual fue implementada a partir del lunes pasado, el Secretario General del Sindicato de Peones de Taxis expresó que “la evaluación que hacemos es que el aumento no alcanza cubrir la inflación. Solo se aumentó un 10% ahora, en diciembre fue del 20%, pero los repuestos de los vehículos subieron más de un 50%, como también subió el combustible”.

“Cada vez que aumenta la tarifa del transporte y todos los servicios esenciales contribuimos a la inflación e inmediatamente los otros empresarios aumentan todo. Si bien no nos alcanza pero no podemos hacer mas porque no podemos seguir contribuyendo a la inflación que hoy tenemos”, concluyó.