Según un estudio académico, Jujuy está entre las 8 provincias con mayor pobreza multidimensional del país

pobreza multidimensionalJujuy al día® – De las nueve provincias del NEA y el NOA, Jujuy es la jurisdicción que ocupa la octava la tasa más baja de pobreza multidimensional, de acuerdo a un enfoque de la Universidad Nacional de Salta. El estudio Considera, en este sentido que, en el período 2010-2012, no se detectaron grandes disminuciones de este índice en la Argentina.

El Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Salta publicó un último informe sobre la pobreza, desde un enfoque integral. El estudio ubica a Corrientes como la jurisdicción con la Pobreza Multidimensional (PMD) más baja entre las nueve provincias del Norte argentino y en medio de la tabla a nivel país.

Este análisis de la pobreza apunta a proveer información detallada muy útil para la implementación de políticas públicas y el último informe detecta precisamente a Salta como la provincia más pobre del país desde la perspectiva multidimensional, con un índice del 28,6 por ciento.

Consideran en este sentido que, en el período 2010-2012, no se detectaron grandes disminuciones de este índice en la Argentina.

El estudio de la pobreza desde una perspectiva multidimensional, según explicaron los técnicos de la Universidad, tiene como objetivo principal proveer información para trabajar de manera más específica en la reducción de las privaciones que afectan el normal desarrollo de las capacidades de los individuos.

Esta idea está directamente vinculada al enfoque de las capacidades de Amartya Sen (teórico de la economía del desarrollo), quien centra su estudio en el desarrollo de las aptitudes de las personas como medio para salir de las condiciones de pobreza, en contraste con el enfoque utilitarista que se centra en la posibilidad de acceso a un conjunto de bienes.

De acuerdo a esta visión, las capacidades se definen como las oportunidades para llevar una u otra clase de vida, y mediante ellas se obtiene la noción de bienestar agregado utilizada en los Informes sobre Desarrollo Humano elaborados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Al mismo tiempo, el enfoque de las capacidades proporciona una teoría de la libertad como capacidad, mediante la cual los estudios de Sen sobre el hambre y el desarrollo, la elección social o los derechos convergen en una noción de libertad que aspira a superar las diferencias culturales.

Pobreza Multidimensional

La situación de las provincias

De acuerdo al estudio al que accedió época, entre las jurisdicciones con mayor tasa de pobreza multidimensional se ubican Salta, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca y Jujuy; ubicándose Corrientes en el noveno lugar, con el menor índice del Norte grande argentino, la región del país con menor desarrollo de acuerdo a estadísticas oficiales y privadas.

Corrientes y Jujuy tienen menos de 15 puntos, en tanto que el resto supera este índice y llega hasta casi 29 por ciento.

Entre las provincias con menor tasa de pobreza multidimensional se encuentran la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Neuquén, San Luis y Mendoza, que no superan los 5 puntos.

Un enfoque que avanza

Si bien el enfoque de estudio unidimensional de la pobreza a través de la variable monetaria ha ocupado el centro de la escena durante décadas, como ocurre en Argentina, en los últimos años vino tomando fuerza el estudio de la PMD.

“Se entiende que no es novedad que la pobreza sea concepto multidimensional: cuando se habla de pobreza se puede referir a ingresos insuficientes, nutrición o niveles educativos inadecuados, vivienda precaria, entre otros factores que afectan el bienestar. Los componentes de la pobreza son dinámicos y van cambiando a través del tiempo, el espacio y el contexto social”, destaca el último informe conocido recientemente.

Los avances en la recolección y procesamiento de datos ponen a disposición de los analistas información más detallada sobre las diversas dimensiones que caracterizan a la pobreza.

“Mediante estos datos se logran captar también atributos de los hogares pobres que el estudio convencional de la pobreza no abarca: la adquisición de bienes que requieren de un determinado período de ahorro (principalmente referido a la infraestructura de la vivienda: heladera, cocina, pisos, techos) y condiciones ambientales que influyen en la calidad de vida de los individuos”, especifican.

“El estudio de la pobreza multidimensional brinda información relevante y ampliada sobre la situación de pobreza que permite tomar un conocimiento más acabado sobre este problema”, consideran los especialistas. En este sentido, citan como ejemplo que, si el objetivo fuese implementar una política pública para disminuir la pobreza, se podría trabajar específicamente en generar condiciones para solucionar los problemas ambientales de viviendas asentadas en zonas de basurales o inundables, que como se ha visto tienen alta incidencia en el índice de PMD.

“Esto permitiría asignar más eficientemente los recursos, que si sólo se contase con información de pobreza monetaria”, concluye el informe.

Acceder al informe completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vargas Duran asegura que Fellner “lanzó la idea para trabajar sobre la Coparticipación, pero poco o nada se hizo”

Lun May 5 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Comisionado municipal de Yala, Facundo Vargas Duran reflotó la necesidad del debate y sanción de una Ley de Coparticipación para los municipios de la provincia, ya que esto les permitiría “tener una garantía financiera para generar nuevas oportunidades de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes