El PJ nacional culmina la normalización y prepara la maquinaria para 2015

Jujuy al día® – Definida la presidencia para el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, el Congreso del PJ nacional se reunirá el próximo viernes para finalizar el proceso de normalización del partido y comenzar a aceitar la máquina de cara a las elecciones de 2015.

Las cuestiones a tratar en la jornada que se realizará en Parque Norte serán todas relacionadas a los comicios electorales que definirán al sucesor de la presidenta Cristina Kirchner: ampliación de cargos, inclusión del sistema D Hont en la conformación de la lista que competirá en octubre y la normalización de las estructuras peronistas provinciales para mantener el dominio de la Gobernaciones.

El primero de esos temas será, probablemente, resuelto con la decisión de incorporar cinco vicepresidencias más a las ya existentes: el objetivo es que todos los dirigentes que aspiran a la primera magistratura puedan quedar en igualdad de condiciones y que el PJ no incline la balanza en favor de ninguno en particular.

La existencia de múltiples funcionarios que manifestaron sus deseos de anotarse en la carrera (los gobernadores Daniel Scioli, Sergio Urribarri y Juan Manuel Urtubey; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el senador nacional Aníbal Fernández e incluso el ministro de Defensa, Agustín Rossi) hace inevitable esta ampliación, para que ninguno quede por debajo de otro y así se generen rispideces en la previa del proceso electoral.

Además, en lo que respecta a la conformación de las listas de candidatos legislativos, Rossi propuso la utilización del sistema de representación D Hont “para que la lista que compita en octubre tenga representación de todos los sectores”. “La propuesta del sistema D Hont fue bien recibida y cuenta con el apoyo de los gobernadores”, se mostraron confiados en el círculo íntimo del exjefe del bloque kirchnerista en Diputados.

En ese sentido, uno de los dirigentes más entusiasmados con la posibilidad de adoptar ese método señaló que “el sistema actual de mayorías y minorías que rige en el PJ es muy injusto”.

“Hay que garantizar el esfuerzo de cada precandidato y consolidar una distribución parlamentaria democrática y que exprese lo que las urnas digan de cada uno de los que se presentó”, argumentó.

Asimismo, señaló que la adopción del sistema D Hont “hace más atractiva la participación de los candidatos por dentro del partido, ya que si siguen las mayorías y minorías, un precandidato que sabe que no puede ganar preferiría anotarse por fuera de la estructura del PJ”.

Además, fuentes partidarias explicaron que uno de los objetivos del encuentro del próximo viernes será “avanzar en la normalización de las estructuras provinciales del PJ, para tener un peronismo en regla, bien armado y que pueda funcionar a pleno en 2015”.

Todos estos temas aún no fueron cerrados y seguramente se terminarán de definir en Parque Norte; sin embargo, este miércoles los congresales se reunirán en la histórica sede de la calle Matheu al 130 “en una jornada a pura rosca”, definió un allegado a uno de los dirigentes que más involucrado está en la construcción del nuevo PJ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.