XVII Expoferia de la Intermedia: una experiencia que revaloriza las formas de producción de las comunidades andinas

Jujuy al día® – Desde este viernes, 2 de mayo y hasta el domingo 4, se desarrollará la XVII Expoferia de Ganadores, Agricultores y Artesanos Andinos en La Intermedia (Departamento de Yavi). El encuentro es organizado por la comunidad Aborigen La Intermedia, la Comisión de la Expo Feria y el Centro Vecinal ese pueblo y cuenta con el apoyo de diversas entidades.

La Expoferia de La Intermedia se gestó en 1997 con la idea de generar un ámbito de encuentro e intercambio entre los productores ganaderos de la Puna. Se trata de uno de los encuentros más importantes donde se valorizan las formas tradicionales de producción de las comunidades andinas. Allí concurren también productores de los Valles de Altura y Quebrada y de otras provincias del NOA.

Durante estos 17 años de historia, la Expoferia de La Intermedia “ofrece oportunidades para el fortalecimiento comunitario, el trueque, la valoración comunitaria de conocimientos propios, tradiciones y costumbres ancestrales”. Pero además, “permite el intercambio de productos agrícolas, ganaderos, artesanales y de conocimientos asociados a los mismos, entre todas las comunidades originarias de la región, así como la valoración de la cría de ganado puneño (llamas y ovino), bajo criterios de calidad determinados conjuntamente entre los propios productores ganaderos de cada una de las zonas”.

El objetivo de este encuentro es “promover el trueque, mostrar lo que producimos ya que nos servirá para valorizar la vida indígena de nuestros ancestros, esa forma de vida que ellos conservaron durante miles de años” afirmaron los organizadores. Al mismo tiempo destacaron que la Expoferia es un espacio de revalorización ancestral a donde concurren “los hermanos de la Puna con su carne, los de la Quebrada con sus frutas y verduras y los de las Salinas con sus panes de sal”.

“Como comunidad queremos recuperar y conservar las costumbres y prácticas que nos dejaron nuestros abuelos y que son propias de nuestros pueblos. Y también queremos valorizar y alimentar nuestras raíces y seguir en la lucha por lo nuestro, con el apoyo de las organizaciones que se suman a nuestro desafío” agregaron desde la comunidad organizadora.

También destacaron que esta experiencia de encuentro e intercambio que tiene lugar en La Intermedia es una manera de expresar que “queremos vivir con dignidad en nuestras tierras”. Explicaron que “vivimos del trabajo de nuestra producción y del esfuerzo diario, como pueblo producimos nuestros propios alimentos, alimentos que llevamos para nuestros hijos que son el futuro. “Somos parte de la tierra, el agua y las semillas. Somos vida y cultura” destacaron.

EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de la XVII Expoferia de La Intermedia comienza este viernes 2 de mayo, a las 9:00 con el ingreso de animales; a las 11:00 horas se concretará la  recepción de delegaciones. Y a las 20:00 horas, el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy tendrá a su cargo una charla con proyección de imágenes, sobre la importancia de la conservación de las formas ancestrales de conocimiento y producción.

El sábado, 3 de mayo, a las 8:00 horas se concretará la recepción de comunidades; a las 10:00 horas será el Acto protocolar que dejará inaugurada la Feria y el Trueque; tras lo cual habrá desfile de comunidades participantes. A las  11:00 horas, se producirá Jura de Productores y la apertura del nuevo stand “Mujeres y la recuperación de nuestras medicinas ancestrales”.

Posteriormente, el mismo sábado, darán inicio los concursos de comidas frías (embutidos, quesos, escabeches, etc); comidas calientes (sopa majada, guiso de quinua, kalapurca, machorra, etc.) y Licores. A las 14:00 horas, se realizarán concursos de hilado, honda, desgranado de maíz y cinchada y a las  18:00 será la Jura Final de Productores con posterior Velada Artística y Baile Popular.

El Domingo 4 de mayo, será el último día de encuentro. A las 9:00 horas está previsto el desarrollo de concursos y trueques; a las 11:00 horas se hará entrega de Premios; a las 14:00 horas está prevista la salida de reproductores y finalmente, a las 19:00 se realizará como despedida un Encuentro de Copleros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La CNRT mantiene permanentes controles en las rutas jujeñas

Vie May 2 , 2014
Jujuy al día® – El Delegado Regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Federico Singh se refirió a los controles que está haciendo la institución en forma conjunta con la Dirección provincial de Rentas y Gendarmería Nacional, para detectar y retener los colectivos que circulan de manera irregular. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes