Día del Trabajador en Jujuy: entre conflictos salariales, precarización laboral y una grave crisis institucional

Jujuy al día® – En el marco de los festejos del Día del Trabajador en Jujuy, los trabajadores de nuestra provincia se deben dividir entre los múltiples conflictos que atraviesan, en lo salarial, en lo laboral y en lo social, lo que conlleva a constantes luchas contra las patronales, entre la mayor patronal de todas, el propio Estado provincial el cual, desde hace tiempo, no solo ha convertido a los trabajadores jujeños en trabajadores pobres e indigentes por su nivel salarial sino que le dio la espalda y eligió hacer oídos sordos a sus reclamos.

Este Día del Trabajador, para los jujeños, no es un día para celebrar ya que aseguran que “celebrar algo es cuando uno tiene motivos para hacerlo, cuando las leyes laborales se cumplen, cuando el salario le permite tener dignidad al trabajador y eso en este momento no ocurre”.

Con motivo de esta conmemoración, nuestro medio dialogó con diferentes representantes sindicales de Jujuy, quienes comentaron y lamentaron la actual situación de los empleados de su sector. Todos coincidieron en la importante inestabilidad y precarización laboral que existe en Jujuy y también el olvido del Estado hacia los trabajadores.

Sobre la realidad del trabajador jujeño, Carlos Ordoñez, Secretario General de la CGT Lavalle, manifestó a JUJUY AL DÍA® que “celebrar algo es cuando uno tiene motivos para hacerlo, cuando las leyes laborales se cumplen, cuando el salario le permite tener dignidad al trabajador y eso en este momento no ocurre porque, por ejemplo, en la parte privada tenemos techos en las paritarias y esto atenta con lo que cada sindicato decide sobre lo que tiene que ser la recomposición salarial. Y en la administración pública ocurre lo mismo, estamos atados a una negociación para ver cuál es el piso y el techo que se pone”.

Aseguró que todo esto conlleva a “la precarización laboral, al empleo informal, al no pago de las horas que corresponden, a no tributar lo que corresponde, y esto genera para el trabajador y su entorno un creciente malestar porque la familia del trabajador no puede acceder a una vida digna como se lo merece”.

En el caso del sector de la sanidad de Jujuy, la Secretaria General de ATSA, Yolanda Canchi expresó a nuestro medio que “hay que hacer la diferencia entre lo estatal y lo privado porque en el sector privado se exige que tenga todo en orden y en el nivel estatal hay varias asignaturas pendientes, fundamentalmente temas como la desprecarización laboral”.

Aseguró que “hoy no se puede festejar el Día del Trabajador  porque esa inestabilidad laboral hace que tengamos que decir que hoy es un día para la recordación y para las reivindicaciones, recordar a los mártires que lucharon por los derechos de los trabajadores sobre todo por su estabilidad e imitar a eso héroes que hasta supieron perder la vida luchando”.

En el caso de los trabajadores del sector privado, el titular del Centro de Empleados de Comercio, Mario Tejerina se refirió a la preocupante situación que tiene el sector en Jujuy debido al cierre de comercios que conlleva pérdidas de fuentes laborales, “esto nos preocupa porque esta incertidumbre preocupa a todo el sector empresarial porque al abrir sus puertas no saben si la mercadería que hoy compraron a un precio cuando la quieren reponer seguro que va a tener otro costo, y en cierta manera está costando en nuestro sector  mantener una fuente laboral”

Desde el sindicato que nuclea a los docentes del sector privado, SADOP, su Secretaria Adjunta, Silvia Valverde sostuvo categóricamente que “el sector de docentes privados es un sector que para muchos es un sector privilegiado cuando para el docente privado es todo lo contrario, ya que pesar que el sindicato ha tenido logros salariales a principio de año, al día de la fecha hay muchos docentes que no logran cobrar lo que corresponde, hoy no llegamos a cubrir el mínimo salarial del docente del país y esto significa una lucha diaria que hay que hacerla colegio por colegio, y con cada uno de los empresarios”.

Un sector que registra casi su totalidad de trabajadores en negro o en forma irregular es el sector de los taxistas, por ello nuestro medio dialogó con el Secretario General del Sindicato de Peones de Taxis, Raúl Olivares, quien aseguró que “debido a la alta precarización laboral que hay cada vez que se aumenta la tarifa, por ejemplo, el único beneficiario es el dueño del taxi, porque reciben más dinero por día a costas del trabajador”.

Para finalizar, el Secretario General de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) de Jujuy, Froilán Peloc, expresó que en nuestra provincia el sector, en lo laboral, ha entrado en una meseta y que hoy más que nunca deben cuidar las fuentes laborales.

Manifestó que por la situación del país “sabemos que tenemos que cuidar los puestos de trabajo y conservarlos para que tenga todo lo necesario para la supervivencia de la familia del trabajador”.

Aseguró que “la situación no es buena porque en algunos lugares están habiendo suspensiones por la situación económica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.