Legisladores radicales buscan una mayor transparencia e información del manejo de fondos públicos

Normas de Transparencias IPP 29-04-14 (2)Jujuy al día® – Legisladores nacionales y provinciales de la UCR propusieron proyectos de ley para  «esclarecer en Jujuy las zonas oscuras y grises, para que le quede clara a toda la comunidad» cómo es la gestión de los fondos públicos en los tres poderes del Estado, como también en fundaciones u organizaciones sociales que realizan obras que se pagan con fondos públicos.  El senador nacional Gerardo Morales puso de relieve que en la provincia se paga el doble o el triple de lo que cuestan las obras o proyectos públicos».

En una convocatoria que realizó el Instituto de Políticas Públicas, en la Sala de Comisiones de la Legislatura, ayer Gerardo Morales destacó la actitud progresista y de ética y de transparencia de la gestión pública de la cual la UCR «tiene antecedentes -dijo- porque hemos propuesto en la provincia e impulsado leyes como la 4444 de Acceso a la Información Pública en los años ’80 cuando era una norma de avanzada, porque ese tema recién se estableció en la reforma constitucional de 1994».

Recordó entonces que en su labor como diputado de la Provincia y basándose en la Ley de Acceso a la Información Pública (más conocida como Ley Casali) realizó una intimación al entonces Tesorero General de la Provincia Hugo Maldonado, durante la gestión de Ricardo De Aparici, «quien retaceaba la información de su área al bloque de diputados de la UCR, y el fiscal actuante lo obligó a proporcionar la información solicitada».

Al citar otros antecedentes en pro de la transparencia en la gestión pública, Gerardo Morales mencionó la actuación conjunta que le cupo junto al senador Ernesto Sanz en el Caso Greco. «Allí en base a un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el 1172 -recordó- logramos parar un pago de 588 millones de pesos que reclamaba ese grupo financiero. Y conseguimos eso porque en el nivel nacional no hay que acreditar interés personal ni tampoco acreditar determinada investidura» En el mismo Caso Greco y debido a las investigaciones que realizó la Justicia nacional se determinó que»los Greco debían 100 millones de pesos al erario público, que debieron pagar». Concluyó entonces que «este tema resuelve la reforma de la ley de acceso a la información pública, para hacer firme este principio constitucional».

En sentido general, el senador Morales resumió que con los proyectos de Ética Pública, Transparencia en la Gestión de Gobierno, Acceso a la Información Pública y de creación de una Oficina Anticorrupción, a presentar, los legisladores radicales se proponen «esclarecer las zonas oscuras y grises, para que le queden claras a toda la comunidad utilizando estas dos herramientas legislativas de transparencia».

Patrimonio de los funcionarios

El contador Morales puso de relieve que «uno de los temas centrales del proyecto de Ley de Ética Pública lo constituyen las declaraciones juradas que deben hacer los funcionarios respecto de su situación patrimonial. Lo que funciona sobre este particular en Jujuy -señaló-es el oscurantismo que hace que se robe tanto en la provincia, en donde se paga el doble o el triple de lo que cuestan las obras o proyectos públicos».

Agregó al respecto que «no se sabe a quién le pagan, cuánto le pagan, de qué empresas se trata ni quiénes son sus dueños. Así que lo que nosotros proponemos es que no hay mejor control que el control ciudadano y ese es el fondo de la cuestión para que funcione a pleno la Oficina Anticorrupción en Jujuy”.

Gerardo Morales detalló que las declaraciones patrimoniales de los funcionarios «no deben ser secretas, sino que tienen que entrar en una página de Internet de acceso público para que la ciudadanía sepa cuánto cuestan las obras» Los tres proyectos de Ética y Transparencia en la Gestión Pública y de Acceso a la Información Pública integrarán un solo expediente en su presentación ante la Legislatura de la Provincia, como trámite inicial. En cambio la creación de la Oficina Anticorrupción llevará un trámite por separado, «porque -anticipó- queremos poner en debate público esta cuestión, para que se deje de robar todo».

Finalmente el senador Gerardo Morales precisó que la Oficina Anticorrupción  «no solamente comprenderá el control de los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, sino de todo organismo que administre fondos públicos, como fundaciones u organizaciones sociales que administran fondos públicos o realizan obras públicas, porque nos parece que eso es lo justo».

Que Jujuy salga del oscurantismo

El diputado nacional Mario Fiad se pronunció por «un Jujuy Transparente en la gestión pública y un Jujuy abierto a la información detallada de su gestión para poder acceder al Jujuy que nos merecemos».

Mario Fiad agradeció a la concurrencia que colmó la Sala de Sesiones «Marcos Paz» de la Legislatura y manifestó que desde el Instituto de Políticas Públicas «se está realizando una serie de foros, jornadas y seminarios para impulsar desde la UCR una actitud política transparente, para que Jujuy salga del oscurantismo de la gestión pública en el cual se encuentra». En ese orden afirmó la «lucha que llevan a cabo los legisladores radicales en la Provincia y en la Nación para oponerse al flagelo de la corrupción y para lograr invertir esa tendencia en la sociedad y en el hecho de gobierno».

El Dr. Fiad, quien hizo la apertura del primer panel de la jornada, anunció que para la presentación y sanción de los proyectos de leyes de Ética y Transparencia en la Gestión Pública; de Acceso a la Información Pública y de creación del instituto de  una Oficina Anticorrupción, se han establecido mecanismo de participación institucional y ciudadana en la búsqueda del perfeccionamiento de los anteproyectos en cuestión.

El diputado nacional explicó que con esta actualización de la ley de información pública «se pretende que el trámite sea accesible no solamente a cualquier institución pública, sino a todo ciudadano, ya que se trata de un derecho humano universal».

Tambien estuvieron presentes en esta importante jornada los diputados nacionales Miguel Giubergia, Gabriela Burgos, el Jefe de Bloque UCR Alberto Bernis junto a sus pares Pablo Baca, Carlos Oheler, Julio Bravo, Nestro Sanabia, Manuela Cabello, Alejuandra Martinez y funcionarios municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jornada de educación rural

Mié Abr 30 , 2014
Jujuy al día® – Organizada conjuntamente por la Modalidad de Educación Rural y la Dirección de Nivel Superior del Ministerio de Educación, se realizará hoy en el hotel Ohasis a partir de las 9 horas la jornada de educación rural: “Un desafío pedagógico a (re) construir”. La actividad contará con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes