Elecciones en la UNJu: “debemos construir y reconstruir el entramado político, social e institucional para que un proyecto sea consensuado y llevado adelante por todos”

Grisolía- Barbarich 29-04-14 (2)Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, los candidatos a Rector y Vicerrector de la Universidad Nacional de Jujuy, María Rosa Grisolía y Juan Barbarich, presentaron sus propuestas de cara a las elecciones del 6 de mayo y remarcaron su confianza y expectativas para la contienda electoral que definirá quienes serán las autoridades universitarias durante los próximos 4 años.

María Rosa Grisolía manifestó a JUJUY AL DÍA® “venimos de un proyecto amplio que tiene una orientación para la Universidad, y después del recambio que fue consensuado estamos preparados más allá del tristísimo ataque que hicieron contra el contador Fernández, quien dio un paso al costado. Estamos dispuestos dar respuesta a cualquier tema que se nos presente”.

“En la mediatez previa a esta contienda electoral, tenemos una ajustada agenda con participación con todos los claustros de todas las unidades académicas, ya que en eso vamos a sustentar gran parte de la gestión porque entendemos que debe ser totalmente participativa, y debemos construir y reconstruir el entramado político, social e institucional para que un proyecto sea consensuado y llevado a delante, por todos los actores de la Universidad”, sostuvo.

Respecto a sus propuestas, Grisolía resaltó “vemos que la Universidad ha crecido muchísimo en su parte edilicia y en la académica también, y estamos enfrentando desafíos importantes que son consolidar lo que se inició, que no es fácil, consolidar la Facultad de Medicina que ahora está bajo la tutoría de la Universidad de Tucumán, y nuestro proyecto es mucho más ambicioso que es tener  la Facultad de Medicina en Jujuy dentro de unos años para nuestros estudiantes”.

Indicó que “desde lo institucional vamos a trabajar con todos los claustros y lograr un crecimiento armónico en las tres patas en las que se sustenta la educación superior, basándonos en que la Universidad debe estar inserta y ser parte de la comunidad. En el plano docente debemos fortalecer la formación y la especialización, y realmente respetar los concursos y promociones conformes a derecho, porque de eso depende la calidad educativa”.

Continuó “con el sector no docente es muy importante consolidar y lograr la formación, ellos tiene una tecnicatura en gestión educativa pero tenemos que avanzar en la formación de cada uno para que desde el lugar donde trabaje contribuya a la institución y logra así la gestión de calidad”.

“Vamos a respetar los procesos, el convenio colectivo de trabajo, el ingreso, las promociones de manera justa, con las capacidades adecuadas, mediante concursos con jurados independiente porque eso contribuye a la armonía ya que si nos respetamos todos vamos a avanzar”, indicó.

Para finalizar, María Rosa Grisolía expresó que para estas elecciones “tenemos muchas expectativas, recibimos muchos mensajes de adhesión, además en lo personal me siento orgullosa de ser jujeña, norteña, egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y puedo ser la primer rector mujer en nuestra Universidad”.

Por su parte, su compañero de fórmula, Juan Barbarich manifestó a nuestro medio que “va a ser una elección dura que vamos a ganar, objetivamente nos dan los números pese a los intentos desaforados de todo tipo, lamentables y reñidos con la política la mayoría”.

Mencionó que “construir políticamente es generar tramas de contención, de acción, de intervención y de participación. Lo sabemos hacer y lo vamos a hacer e invitamos a los votantes, sobre todos a aquellos que anduvieron y terminaron en el campo adversario a que reflexionen en que las promesas son eso, promesas, no siquiera son promesas de amor, porque esas tienen afecto y acá hay intereses muchas veces extrauniversitarios o personales, de una mezcolanza político- ideológica preocupante y no porque  no tengan derecho, porque los tienen, de hacer alianzas con quienes se les ocurra, sino porque han  apelado el peor de los sistemas, a la descalificación, el del apriete y en Jujuy estamos hartos de eso”.

Acerca del bastión de esta fórmula y de este proyecto, Barbarich expresó “primero se basa en docentes que vienen en un proyecto, no personas solamente, ya que los proyectos son más perdurables y en ese sentido hay un proyecto, hay una consolidación de gente con espacios académicos, con trayectoria, experiencia, ex decanos, ex vicerrectores, ex rectores, un conjunto de personas que con un enorme  fortaleza podemos revitalizar la participación y contención política de los estudiantes, que objetivamente no siempre le ha sido dada, y que creemos que es fundamental porque son los dirigentes del mañana, son los que van a dirigir a Jujuy, y tienen que formarse bien”.

Resaltó que “otra fortaleza muy grande es el hecho de conocer la Universidad, saber cómo funciona, conocer sus mecanismos y problemas, además el saber conservar lo que se hizo y revalorizarlo, pero fundamentalmente replantear lo que haya que replantear, que no es poco, entonces con tal propuesta, con decisión y vocación sectorial, de un sector significativo de la comunidad de la Universidad que está apuntando a profundizar cambios, a consolidar cosas, y modificar todo lo que resulte necesario”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.