Jujuy se prepara para la 29° Fiesta Nacional del Teatro

Jujuy al día® – El director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), Guillermo Parodi, se manifestó gratificado por el inminente inicio del encuentro, que se desarrollará entre el viernes 2 y el domingo 11 de mayo en San Salvador de Jujuy y escenarios aledaños.

“Nuevamente nos causa un inmenso placer acercarnos desde el INT a la comunidad de teatristas de todo el país y a nuestro público a través de este singular acontecimiento que representa para todos realizar la esperada Fiesta”, señaló Parodi.

El funcionario calificó la realización de “fiesta popular y celebración, que nos remite al momento fundante y originario de la tradición teatral; ritual que se renueva cada vez que nos autoconvocamos para seguir celebrando”.

“Ese es el profundo significado que la realización de una fiesta de teatro proyecta: celebrar al mismo tiempo nuestra propia identidad artística en complicidad con nuestro público destinatario -añadió-, sin el cual el teatro no sería tal cosa”.

Según el director ejecutivo, eso “permite la posibilidad de encontrarnos a nosotros mismos a través del `re-conocimiento` del `otro`, y al hablar de lo que nuestra actividad proyecta, nos referimos a objetivos inmediatos que dan sentido y legitiman nuestro quehacer”.

“Este Instituto, como proyecto artístico-cultural, debe llevar la experiencia del hacer y el ver teatro a cada lugar de nuestro país, ya que la Ley Nacional de Teatro nos propone asumir un sentido federal”, estimó.

El funcionario agregó que se trata de generar y sostener un movimiento que instale al teatro en “territorios a explorar” que conecten con nuevas experiencias poéticas, con nuevos y variados destinatarios, con nuevos hacedores.

“Y en la realización de este esfuerzo cabe destacar que cada actividad que llevamos a cabo nos permite reflexionar sobre una “política teatral” que debe ser comprendida como parte de una política más abarcativa a nivel nacional, y que, como tal, propicia la construcción de la propia identidad”, dijo luego.

Elencos de numerosas provincias argentinas y extranjeros alternarán con los locales en la XXIX Fiesta Nacional del Teatro, bajo el lema “En este ritual hay un lugar para vos”.

La realización es organizada por el INT -dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación-, la Secretaría de Cultura de Jujuy y la Fundación Confluencia.

Participarán propuestas escénicas de todas las regiones del paí­s y elencos de Bolivia y Chile, en tanto Uruguay aportará la actuación de la murga La Trasnochada como fin de fiesta.

La programación de obras se completará con los talleres “Escenografí­a, los espacios”, a cargo de Norberto Laino, “Los trechos del espectáculo (dramaturgia)”, conducido por Jorge Ricci, “Musicalizacián en el teatro”, a cargo de Carmen Baliero, “Corporalidades escénicas”, dictado por Beatriz Lábatte y “Reflexiones sobre la creación”, por Marí­a de los Angeles González.

Los visitantes presentarán “Tu nombre en palo”, por el grupo Casa Teatro de Bolivia, con dirección de René Hohenstein, y “Los trenes se van al purgatorio”, de Chile, dirigida por Alberto Olguí­n Durán.

La Fiesta Nacional tendrá extensiones en las localidades de Perico, San Pedro, Tilcara, Posta de Hornillos, Salinas Grandes, Palpalá, Purmamarca y La Quiaca y como parte de la Gira Regional NOA, se desarrollarán algunas funciones en la capital de Salta.

La editorial InTeatro, del INT, tendrá también un espacio donde divulgará su actividad y presentará diferentes publicaciones.