Países de Latinoamérica promueven la donación voluntaria de sangre como política de estado

[pullquote]Conclusiones de la IV Convención de la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre[/pullquote]

Jujuy al día® – Coordinadores de Programas de Sangre de América Latina y expertos de América, África, Asia y Europa coincidieron en señalar la importancia de promover la donación voluntaria no remunerada y habitual como política de Estado que garantiza el acceso universal a sangre y hemocomponentes seguros.

Establecer la donación voluntaria no remunerada y de repetición de sangre como política nacional de Estado así como establecer las necesidades nacionales y/o territoriales para alcanzar la autosuficiencia de sangre y hemocomponentes de acuerdo a las características de cada país fueron algunas de las conclusiones más salientes de la reunión de los coordinadores nacionales de programas de sangre de Latinoamérica que se desarrolló en nuestro país.

Según el documento consensuado por referentes de 18 estados latinoamericanos, reconocidos especialistas nacionales e internacionales y representantes de la Organización Panamericana de la Salud, si bien se identificaron progresos en cuanto a la conformación de programas oficiales y del marco legal específico en toda la región, sólo Cuba y Nicaragua reportan el 100 por ciento de donantes voluntarios de sangre mientras que en el resto de los países se mantiene por debajo del 50 por ciento.

En Argentina, en tanto, en la última década la cifra de dadores voluntarios del sector público se duplicó hasta alcanzar los 650 mil y “es el único país de Latinoamérica y del mundo que ha logrado incrementar en un 25 por ciento la cantidad de donantes altruistas”, analizó el presidente de la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS), Gianfranco Massaro.

En el documento elaborado al finalizar la Reunión de Coordinadores de Programas de Sangre de América Latina y la IV Convención de la (FIODS), considerando que la donación voluntaria no remunerada y habitual de sangre “es la única vía para alcanzar la autosuficiencia nacional sostenida que permita el acceso universal a sangre segura”, los países asistentes coincidieron en la necesidad de elaborar planes nacionales estratégicos que permitan alcanzar las metas establecidas en el nuevo Plan Regional de Acceso Universal a Sangre Segura 2014-2019.

Además de avanzar en facilitar el trabajo intersectorial que favorezca sinergias para la implementación del plan de acción nacional entre el sector salud, educación y trabajo, sociedad civil y sociedades científicas, entre otros; promover la cooperación entre los países de la región en el área de la medicina transfusional y fortalecer la formación y capacitación del recurso humano en la materia, una de las mayores deficiencias declaradas por los referentes latinoamericanos junto a la escasez de infraestructura específica.

Terceras jornadas argentinas

En simultáneo, durante las III Jornadas Argentinas de Organizaciones de Donantes de Sangre los participantes de todo el país reafirmaron la necesidad de fortalecer la integridad del trabajo conjunto entre programas de gobierno y sociedad. A su vez, los programas provinciales y los bancos de sangre deben gestionar los recursos necesarios para optimizar el funcionamiento del sistema en general y la promoción de la donación de sangre, en particular.

En cuanto a las organizaciones sociales, éstas deben actuar bajo la normativa vigente de forma mancomunada con los bancos de sangre nacionales.

Finalmente, los referentes provinciales pusieron en relieve que es imprescindible un trabajo articulado entre todas las jurisdicciones, lo que enriquecerá los logros de todos destacando ventajas comparativas y respetando singularidades de cada experiencia.

De las reuniones participaron el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich; el presidente de la FIODS, Gianfranco Massaro; el director de Asuntos Internacionales del Establecimiento Francés de Sangre, Alain Beauplet; el director general del Centro Nacional de Sangre de Italia, Giuliano Grazzini; el titular de AVIS Nacional Italia, Vincenzo Saturni, y María Dolores Pérez Rosales, asesora regional para el Servicio de Sangre de la OPS, entre otras personalidades.

Además, estuvieron presentes los responsables de los programas de sangre de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por cada $100 mil millones de aumento de gasto público la pobreza cayó 1%

Lun Abr 28 , 2014
Jujuy al día® – IDESA – Las autoridades económicas desistieron de publicar la medición de la pobreza. Falsear las estadísticas oficiales es un acto de alta irresponsabilidad pública que desvía la atención de la cuestión principal. La polémica sobre cuántos son los pobres reduce la visibilidad de las regresivas consecuencias […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes