Jujuy – Desalojos en finca el Pongo en la localidad de Perico

Jujuy al día® – Campesinos y pequeños productores que arriendan tierras al estado provincial, lejos de tener acceso comunal a la tierra, son desalojados de sus territorios ancestrales.

La comunidad Qolla Suyu Marka resistirá los desalojos, desde el Movimiento Campesino La Peñaloza y la OLA estamos comprometidos con esta lucha y seguirémos peleando por tierra para quienes la trabajan diversificando la producción.

Las políticas neoliberales han destruido la soberanía alimentaria, priorizando el comercio internacional, y no la alimentación de los pueblos.

No han contribuido en absoluto en la erradicación del hambre en el mundo, al contrario, han incrementado la dependencia de los pueblos de las importaciones agrícolas, y han reforzado la industrialización de la agricultura, peligrando así el patrimonio genético, cultural y medioambiental del planeta, así como nuestra salud.

Han empujado a centenas de millones de campesinos y campesinas a abandonar sus prácticas agrícolas tradicionales, al éxodo rural o a la emigración.

Desde nuestras organizaciones sostenemos que es imprescindible que avancemos en objetivos concretos para acercarnos al modelo productivo y sustentable que nuestros pueblos y comunidades requieren, hacia la soberanía alimentaria, teniendo en cuenta, como lo afirmáramos en nuestro plenario campesino y de productores en mayo del 2012, que debemos avanzar en “una producción alimentaria, su distribución y consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica del pueblo”.

«Para poner en marcha la soberanía alimentaria, las políticas agrícolas deben poder apoyar a la agricultura campesina sostenible para garantizar el derecho a la alimentación de sus poblaciones y preservar el medio ambiente».

«Para ello son imprescindibles las alianzas con diversos sectores de la población, desempeñando desde nuestra organización un papel motor en el desarrollo de redes que agrupen movimientos sociales, medioambientales, organizaciones no gubernamentales, consumidores. Estas redes amplían nuestras propuestas y estrategias fundamentales para enfrentar las políticas que benefician al monocultivo y a los agronegocios, desarrollando políticas solidarias que nos permitan impulsar y sostener iniciativas y acciones locales, nacionales como la ocupación de tierras, iniciativas de producción campesina sostenible, la defensa de las semillas locales».

«En su gran mayoría nuestro movimiento está conformado por campesinos sin tierra llamados arrendatarios y campesinos sin tierra que son peones rurales (los cuales no son ni siquiera dueños de lo que producen). Entonces la lucha fundamental que nuestra organización debe dar es por el acceso a la tierra y lo que necesitamos para producirla».

Es por eso que nuestra lucha contempla las siguientes reivindicaciones:

-Acceso a la tierra y para ello expropiación de tierras ociosas que no cumplan con un fin social.

-Subsidio a la pequeña producción agrícola

-Maquinaria para la producción

-No a los desalojos

-Ley de arriendos

Movimiento Campesino La Peñaloza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ayer domingo se produjo un nuevo sismo en Jujuy

Lun Abr 28 , 2014
Jujuy al día® – Según datos suministrados por el INPRES, ayer domingo se produjo un nuevo sismo en nuestra provincia. El mismo ocurrió a las 08:58 y tuvo una magnitud de 3.3 grados en la escala de Richter. Su epicentro se ubicó al sudoeste del departamento Susques, a una profundidad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes