El IPP convoca a jornada sobre ética pública, transparencia y acceso a la información

Jujuy al día® – Este martes, 29 de abril, a las 10:00 horas en el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy, se desarrollará la Jornada sobre Ética Pública, Transparencia y Acceso a la Información, organizada por el Instituto de Políticas Públicas de Jujuy.

En ese contexto, en un primer bloque, hablarán sobre el valor de la transparencia y la ética pública, así como sobre la necesidad de incrementar los esfuerzos para combatir la corrupción, el titular del IPP y diputado nacional Mario Fiad, el Presidente del Bloque de la UCR Alberto Bernis, el diputado provincial Pablo Baca y el senador nacional y Presidente del Bloque la UCR de la Cámara ALTA, Gerardo Morales.

Posteriormente, un equipo técnico de asesores integrado por los abogados Javier Gronda, Fernanda Yapur y Luciano Rivas presentarán propuestas de reformas legislativas en materia de Ética Pública y Acceso a la Información y nuevas herramientas para la lucha contra la corrupción.

El Instituto de Políticas Públicas trabaja en el desarrollo de políticas públicas destinadas a promover el desarrollo social y económico, mejorar la calidad de las instituciones democráticas y garantizar el ejercicio de los derechos humanos.

En esa línea, el IPP viene analizando los déficits legislativos y de calidad institucional que han configurado en Jujuy un Estado opaco, han consolidado una cultura del secretismo y han generado condiciones para el desarrollo de diversas formas de corrupción.

La Legislatura de Jujuy sancionó en 1999 la Ley 5153 de Ética Pública, sin embargo la norma contiene disposiciones que no han sido cumplidas, entre otras la conformación de la Comisión provincial de Ética Pública, pero por otra parte, la norma ha quedado rezagada respecto de los compromisos internacionales adquiridos por el país en materia de lucha contra la corrupción y los nuevos estándares fijados al efecto.

Jujuy además no cuenta con una Oficina Anticorrupción que permita garantizar la transparencia pública y promover los valores éticos en la administración, velar por la prevención e investigación de aquellas conductas que se consideren comprendidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción, aprobada por Ley Nacional N° 24.759, como así también de toda irregularidad funcional, las violaciones a los deberes de funcionarios públicos y el régimen de ética pública de la Provincia, Ley 5153.

La corrupción no involucra solamente cuestiones de moralidad pública, como habitualmente se plantea, sino que también provoca escasez de recursos y dificultades para que los servicios públicos atiendan las necesidades. Afecta así especialmente a los sectores más vulnerables y profundiza inequidad. Por eso, la corrupción constituye una afrenta a los derechos humanos en la medida que priva al estado de posibilidades de garantizar su efectivo ejercicio.

Por otra parte, la Ley provincial Nº 4444 que establece el procedimiento de acceso a la información pública -sancionada en 1989- debe ser actualizada para cumplir con los presupuestos mínimos para el derecho fijado por el sistema interamericano, de manera de facilitar el acceso a los datos que produce el estado. La obligación de transparentar la gestión pública es una deuda del estado provincial, por ello urge remover las barreras que impiden el acceso a la información, pero fundamentalmente urge modificar la cultura institucional que habilitó el secretismo, vulnerando así la república y la naturaleza del sistema democrático.

El Instituto de Políticas Públicas, con la jornada anunciada para este martes, busca, aportar a una agenda por la Transparencia, la Ética Pública y Lucha contra la Corrupción, que ponga en debate las reformas pendientes que el oficialismo ha resistido en la Legislatura Provincial durante las últimas décadas.

Cabe recordar que la UCR, a través de su Bloque de Diputados Provinciales, viene presentando proyectos de leyes de reforma del régimen de acceso a la información, pública, de creación de la Oficina Anticorrupción y de constitución de la Comisión Provincial de Ética Pública, entre otros proyectos. Todos estos esfuerzos se han encontrado con la resistencia sistemática del bloque mayoritario. Por eso el IPP; busca movilizar una agenda que debe constituir un compromiso central para repensar y modernizar el estado, y fortalecer el sistema democrático.