Aseguran que durante lo que va del año en Jujuy la venta de vehículos 0 Km sufrió una fuerte caída de hasta el 50%

puentesJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Antonio Puentes, Gerente General del Grupo CENOA, encargados de comercializar vehículos de la marca Toyota, Peugeot y Volkswagen en Jujuy, aseguró que la venta de los rodados 0 km tuvo una fuerte caída, la que alcanzó hasta un 50%, y que el escenario en la venta de vehículos usados siguió por el mismo sendero, aunque su ventas cayeron en un 15%.

Además indicó que las causas que generaron las fuertes caídas en el mercado fueron el impuesto a los vehículos de alta gama y la devaluación de nuestra moneda durante el primer mes del año, factores que elevaron muchísimo el valor de los rodados.

Al respecto, Antonio Puentes manifestó que “el año 2013 terminó muy bien para el sector ya que se patentaron cerca de 935 mil unidades en todo el país y en Jujuy hubo también un patentamiento muy interesante. En enero del 2014 seguíamos en ese camino favorable pero a partir de que se produjeron dos hechos importante en el país: la sanción de la ley que crea un impuesto fuerte a la importación de vehículos de media y alta gama, y la devaluación, todo esto impactó fuertemente en la comercialización de los vehículos”.

Comentó que a partir de esos hechos “se comenzó a sentir una fuerte caída en la venta de los vehículos, en el país se esperaba este año vender un millones de vehículos y ahora se está hablando de cerca de 650 mil, hay un caída en las ventas de entre el 30 y 40%”.

En este sentido, expresó que el mercado automotor de Jujuy “no fue ajeno a esta situación, en Jujuy hubo una caída de entre un 30% y un 50% pero por supuesto que depende de las marcas. Volkswagen y Peugeot tuvieron una caída importante, rondaría el 40%, y esto es el común denominador de las otras marcas con la excepción de Toyota que más o menos ha mantenido su nivel de venta de los últimos meses del año pasado. Pero esto requiere ser observado muy de cerca porque pueden haber variaciones en los próximos meses”.

Acerca del comportamiento del mercado de vehículos usados, Puentes mencionó que en Jujuy “en los primeros meses del año cuando se produjo la devaluación y el impuestazo hubo un crecimiento en la venta de los vehículos usados pero luego comenzó a caer y ya en el mes de marzo la caída fue cercana al 15% en la venta de usados respecto al mismo mes del año anterior y pareciera ser que este mes se va acentuando el decrecimiento en la venta de autos usados”.

Sostuvo que “la gente está sintiendo bastante todo esto y se ha resentido mucho su capacidad adquisitiva, y en esto hay otro aspecto muy importante: la financiación que daban los bancos. Antes eran un poco más liberales ahora están más acotadas y sus tasas subieron sensiblemente por lo que las cuotas que deben afrontar los clientes que antes compraban a través de bancos o financiera se hicieron muy pesadas. Se han perdido las ventas que se venían realizando por estos medios de financiación”, indicó.

JUJUY AL DÍA® consultó al Gerente General del Grupo CENOA sobre lo que le significó para el sector la aplicación del impuesto a los vehículos del alta gama, Antonio Puentes manifestó que “en lo que es alta gama propiamente dicho, estos vehículos han sido alcanzado por el máximo del impuesto y por ello prácticamente se ha paralizado la venta. Antes se vendían 10 unidades al mes y hoy, quizás, se está vendiendo una”.

Comentó que “por ejemplo gracias a esto, en Buenos Aires hay agencias de marcas premium como Mercedes Benz, BMW, Audi, que tenían varias bocas de venta, ahora las están achicando, despidiendo gente, porque la venta de esos autos ha caído estrepitosamente”.

Mencionó que “un vehículo de alta gama que antes costaba entre 400 mil o 500 mil pesos, ahora se fue al doble, por eso su venta está paralizada. En el caso de los de media gama, a quienes los alcanzó el impuesto más bajo, han tenido un decrecimiento de casi el 50%, es decir que tampoco se están vendiendo mucho, ha caído su venta. Hay muy poco movimientos en lo que es media gama pero en alta gama directamente no se está vendiendo”.

Para finalizar, nuestro medió consultó al Gerente General del Grupo CENOA sobre las expectativas que hay para el mercado en los próximos meses, Antonio Puentes manifestó que “los pronósticos no son muy optimistas, tanto las terminales y las concesionarias son pesimista, se piensa que esta situación va a seguir por algunos meses más y quizás hasta fin de año. Pero todo depende de lo que hace el gobierno, ya se le ha pedido desde las termínales y las concesionarias que revean por lo menos de subir los montos imponibles de los vehículos, pero hasta ahora la gestión ha resultado negativa”.

“Por otro lado se sigue deteriorando el poder adquisitivo de la gente en todos los niveles, por lo que no es muy optimista el panorama que se presenta para el rubro. Tanto es así que algunas terminales han suspendido las horas extras, los doble y triple turno que tenían y en algunos casos están dialogando con los sindicatos para suspender o llegar a algún arreglo con los trabajadores”, expresó.