Sigue sin solución el conflicto gremial universitario 22 y 23 de abril nuevo paro de docentes de la UNJU

Jujuy al día® – Luego de las medias de fuerza del sector docente universitario de la CONADHU Histórica de los días 27 y 28 de marzo pasado, y las recientes de los días 8 y 9 de abril, la dirigencia universitaria decidió parar nuevamente los días 22 y 23 de abril próximos. Los ejes principales de la lucha gremial son: apertura urgente de la mesa de negociación salarial e eliminación de impuesto a la ganancia.

La docencia universitaria volverá al paro en el marco de la lucha nacional que lleva adelante la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitario (CONADHU Histórica) enrolada en la CTA de Pablo Micheli; la disconformidad de los docentes se hará sentir nuevamente ante la falta de respuestas de la patronal identificada en la Secretaria de Políticas Universitarias y el Consejo Nacional de Rectores.

Los docentes universitarios y preuniversitarios condenan la actitud indiferente del organismo mencionado y del Consejo de Rectores ante los sostenidos e incesantes reclamos de una urgente apertura de la mesa de negociación salarial para lograr un aumento que compense la pérdida permanente del poder adquisitivo de los sueldos como producto del avance inflacionario y el alza de precios, que se suma a la devaluación de la moneda y a las subas de tarifas de los servicios públicos. Los docentes volvieron a rechazar el acuerdo paritario a 16 meses que firmaron las Federaciones cercanas al gobierno enroladas en la CTA de Hugo Yasqui, y a demandar salarios acordes a la canasta familiar, pronunciándose contra la actual política de ajuste que se ejerce contra los trabajadores y que lleva adelante la gestión actual.

El secretario adjunto de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJu, integrante de la Mesa Ejecutiva de la CONADHU Histórica y titular de la CTA local, Prof. José Del Frari, asegura que las medidas de fuerza son efectivas: “mucha veces se especula sobre la eficacia o no de las medidas de fuerza que llevamos adelante, lo concreto es que gracias al paro de 48 horas de los días 27 y 28 de abril pasado logramos que el Consejo Interuniversitario Nacional se reuniera en Mendoza donde concurrimos para garantizar que los reclamos sean escuchados por los Rectores, luego de un amplio debate y de presiones sobre los Rectores, cosa que no tendría que ser así dado que lo que estamos pidiendo es justo, finalmente logramos que el Consejo de Rectores, con la abstención de la UBA, sancione un único convenio colectivo de trabajo que contenga a la docencia universitaria y preuniversitaria del país. Por estos días se trabaja en Buenos Aires para anexar al convenio de docentes universitarios a los docentes preuniversitarios que hasta el momento se encuentran privados de un derecho fundamental de los trabajadores como es el convenio colectivo de trabajo. Este es un gran logro de la lucha gremial para quienes se desempeñan en las escuelas de nivel medio que dependen de las universidades naciones, en el caso de Jujuy estamos hablando de los docentes de la Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo.”

En la tarde del miércoles 9 de abril, el plenario de Secretarios Generales de la CONADUH Histórica, resolvió que los docentes universitarios volverán a parar el 22 y 23 de abril, en esa misma jornada también se resolvió la adhesión al paro nacional del día 10 de abril convocado por las principales centrales obreras opositoras al gobierno de CFK. El 25 de abril se reunirá un nuevo Plenario de Secretarios Generales de la CONADHU Histórica a efectos de evaluar la continuidad de las acciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.