Para el gremio de la construcción de Jujuy la creación de trabajo en el sector “sigue en caída libre”

[pullquote]La Uocra aguarda la reactivación de obras. El gremio de los constructores está preocupado por la “meseta” en la actividad. Hay trabajos que se paralizaron y varios proyectos ya licitados que no comenzaron. La fuente laboral del sector sigue en caída libre[/pullquote]

Jujuy al día® – El gremio de la construcción volvió a manifestar su preocupación por la meseta en la que ingresó la actividad a partir de la devaluación ocurrida a fines de enero y el constante crecimiento del índice inflacionario que repercute sensiblemente en Jujuy. La paralización de varias obras públicas y la demora en el inicio de algunos proyectos de singular importancia para la economía provincial, pusieron nuevamente en alerta al sector, golpeado por la permanente pérdida de sus fuentes de empleo.

Al describir la situación actual, el secretario general de la Uocra Jujuy, José Luis Velázquez, mostró su preocupación por el detenimiento de los trabajos que comprenden a las 100 viviendas de Palpalá, 50 de Alto Comedero, 60 de Perico y 30 de San Pedro. La preocupación del sector se acrecienta con el correr de los días, atendiendo a que en el lapso de los próximos dos meses numerosas obras que se vienen ejecutando en la provincia llegarán a su fin.

El dirigente sostuvo que el plan de 600 viviendas que debía comenzar este año todavía no se puso en marcha y que la finalización de diversos trabajos en el término de 60 días profundizará la crisis de mano de obra que tiene el sector. “Desde el gremio venimos haciendo incesantes gestiones a nivel nacional y provincial, pero la realidad económica surgida a fines de enero complica aún más el panorama”, apuntó, al tiempo de relevar que el principal inconveniente pasa por una falta de redeterminación de precios.

Más adelante, confió que el problema se extiende también a las obras que están en plena ejecución. En ese sentido, citó como ejemplo la duplicación de la calzada de ruta nacional 9, en el tramo comprendido entre el puente Paraguay de esta capital y la localidad de Yala, en donde la empresa encargada de los trabajos mantiene un ritmo lento con aproximadamente sesenta constructores. Dijo que igual situación se presenta con la readecuación del dique Los Molinos.

Entre las obras significativas que están próximas a terminar nombró al canal Intervalles y la primera etapa del saneamiento en la Quebrada; y entre las que se deberían iniciar prontamente a la Nueva Ciudad Cívica y a la ruta provincial 1, entre San Salvador de Jujuy y Palpalá, con una doble vía por cada mano. La obra fue adjudicada a una Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por Roggio y Green y Cassella, pero su inicio estaría demorado por un problema de tierras.

Homologación de acuerdo salarial

Por otra parte, Velázquez hizo notar que la conducción nacional del gremio arribó días pasados a un acuerdo salarial global para este año del 29 por ciento, es decir dos puntos más que en 2013, y que el convenio en cuestión ya fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. “El porcentaje es aceptable, teniendo en cuenta que los demás sectores del mundo del trabajo están cerrando la pauta para este año en ese orden”, subrayó.

Sobre el mismo, explicó que el porcentaje convenido comenzará a aplicarse el 1 de abril y que el mismo será en dos tramos, el primero del 15 por ciento a partir de la fecha mencionada, y el segundo –del 14 por ciento- a partir del 1 de julio próximo.

Día del constructor

El 22 de abril es el Día del Trabajador de la Construcción y por ese motivo Velázquez envió un abrazo fraterno a todos los constructores en su día y los instó a seguir fortaleciendo, desde el sacrificio, el tesón y la paciencia, una de las actividades económicas más importantes de la provincia. La fecha será celebrada con un asado de camaradería que se servirá el próximo fin de semana en un establecimiento ubicado en el sur de la capital provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.