Más de 20 mil personas en vía crucis de las ermitas en Tilcara

ermitaJujuy al día® – Más de 20 mil lugareños y visitantes participaron de la invocación religiosa y la tradicional procesión del Vía Crucis con ermitas de arte popular en Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca, informaron hoy fuentes de esa localidad de Jujuy.

Como todos los años y como parte de esa procesión del Viernes Santo, familias tilcareñas se encargaron de construir paneles de lienzo o de tela arpillera con imágenes de varios metros cuadrados, que son ubicadas frente a las 14 estaciones por donde los fieles avanzaron con linternas de papel.

“La concurrencia de la comunidad religiosa creció entre un 10 y 20 por ciento en relación al 2013, donde se calculó una asistencia de veinte mil personas” expresó el intendente de Tilcara, Félix Pérez.

Debido a la magnitud del evento agregó que “este año se dio la gran posibilidad de ensamble a través de una Fm local para que todos pudieran escuchar las plegarias sin tener que estar cerca del carro con los parlantes como se hacía años atrás”.

Los cerca de 24 mil creyentes, según el intendente tilcareño, se acercaron de toda la quebrada, de diferentes puntos de la provincia y también “contamos con la presencia de visitantes que conocen la tradición con las ermitas y vienen a revivirlo o participar por primera vez”.

El armado de las ermitas, con flores de Itatí, barbas de choclo, arcillas de colores, entre otros elementos naturales, “es hereditario”, donde familias son las encargadas de darle el color, poner flores, hojas y cortezas a los motivos que cada estación debe tener según lo encomendado por la iglesia.

La procesión que comenzó a las 20, fue acompañada por bandas de sikuris y terminó pasadas las 22, tras recorrer la calle Lavalle hasta el hotel de Turismo y retornar nuevamente a la iglesia.

El mensaje brindado por el párroco durante la celebración fue principalmente de “integración” solicitando a la sociedad que se una para trabajar de mismo lado y sobre todo con respeto.

Las ermitas, que quedaron iluminadas durante la noche, estarán todo el día a disposición de la gente para que puedan acercarse a admirar de su particular arte y sacarles fotos.

En lo que resta del fin de semana santo, los visitantes en Tilcara podrán disfrutar de las celebraciones religiosas de resurrección, una noche de música sacra y, la misa y celebración de las pascuas.