Abra Pampa: Denuncian mala praxis en el proceso de remediación de la planta de Metal Huasi

1

pablo baca[pullquote]Pablo Baca “evidentemente hubo negligencia, impericias, en definitiva mala praxis en todo el proceso de remediación que se encuentra hasta este momento incompleto”[/pullquote]

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Diputado Provincial, Pablo Baca, se refirió al contundente informe de la Auditoria General de la Nación (AGN), el cual puso en evidencia la desidia de los gobiernos nacional y provincial en lo que se refiere a las necesarias e imperiosas tareas de remediación en la localidad de Abra Pampa, donde se ha causado una importante contaminación ambiental y enfermedades a los ciudadanos, producto de los residuos de la planta Metal Huasi.

Según el mencionado informe, los organismos encargados de la remediación no administraron correctamente los fondos destinados para dicha tarea, e invirtieron muchos menos fondos de los que tenían disponibles para la ejecución de las diferentes tareas.

Según Pablo Baca “es un informe que confirma algunas de las preocupaciones que hemos mantenido sobre el proceso que se llevó a cabo y que al mismo tiempo genera dudas sobre la forma en que se llevó a cabo la remediación. Evidentemente hubo negligencia, impericias, en definitiva mala praxis en todo el proceso de remediación que se encuentra hasta este momento incompleto”:

Continuó sosteniendo que dicho informe “dio a conocer en relación a la administración de los fondos, que no se aplicaron todos los fondos que había disponibles para la remediación, es más, en algunos años se han ejecutado porcentajes verdaderamente inferiores a los razonables, desproporcionadamente menores a los recursos que había disponibles”.

Baca comentó que “el proceso fue motivo de inquietudes, de pedidos de informes, que no fueron aprobados por la Legislatura, por lo que tenemos que alegrarnos que la AGN haya tomado la iniciativa de llevar adelante esta investigación que se hizo posible gracias al hecho que se hayan administrados fondos de una entidad de crédito internacional. Además es un informe que viene a confirmar otros informes que había con anterioridad como el que hizo la Universidad de Texas que agrega datos nuevos a la no aplicación de los fondos disponibles”.

Sobre la poca atención prestada por el Estado Nacional y provincial a la salud de la población de Abra Pampa, el legislador manifestó “eso lo revela totalmente este informe. La remedición ambiental no ha sido acompañada por la atención de las personas que han sido afectadas en la salud como consecuencia de la contaminación en Abra Pampa, que además tiene un carácter masivo por la cantidad de gente que registra en su sangre niveles de plomo superiores a lo normal y en casos que dan cuenta de una intoxicación por plomo”.

En este sentido expresó que desde el bloque Radical, en Jujuy “propusimos, entre otras cosas, que se declare la emergencia sanitaria en la ciudad de Abra Pampa, que se haga un relevamiento del estado de salud de la población para ver si se establece la presencia de patologías, para que se lleve a cabo un programa de atención de la salud sobre todo a los más chicos, para que tengan la posibilidad de acceder al consumo de leche y carne, ya que la leche tiene calcio y la carne hierro, minerales que hacen que el organismo esté en mejores condiciones para no absorber plomo, pero nunca se tomaron estas medidas”.

“Inclusive en el informe de la AGN se da cuenta de las escasas posibilidades que tiene el hospital de Abra Pampa, y en general el servicio de salud de la provincia para hacerse cargo de una situación masiva de afectación seria de la salud de la población como la que existe en Abra Pampa”, indicó.

Para finalizar, Pablo Baca manifestó que “teniendo en cuenta la reticencia de parte del Estado para acceder a la información, como en la parte ambiental, este informe muestra que existe poca voluntad de establecer e investigar la situación, y el hecho que un organismo como la AGN haya llevado a cabo esta investigación tiene que ser algo importante para la determinación de políticas públicas, tiene que servir para transformar el Estado y hacer que esté en condiciones de responder en una emergencia de la gravedad de la que se presentó y para dotarlo de las herramientas necesarias para que no se repitan estas situaciones en el futuro y si la hubiera porque no se las puede evitar o porque no haya sido evitada, que se pueda cumplir con las tareas de remediación necesarias”.

One thought on “Abra Pampa: Denuncian mala praxis en el proceso de remediación de la planta de Metal Huasi

  1. “Abra Pampa. Pueblo contaminado, pueblo olvidado”. ¿Qué clase de pueblo es este?…¡Un pueblo de mierda, que no sabe defenderse! Se queda desconcertado, mirando. Sin saber qué hacer cuando sus hijos son vejados, idiotizados,…mediante una hábil contaminación con plomo. Aun los animales más débiles reaccionan. Así la hembra defenderá con saña y valor a su hijo ante un peligro eminente. Sin embargo, Abra Pampa lo confirma, diciendo que el ser humano es el animal estúpido. No es porque le falten los cojones, sino que se sienten impotentes, encerrados en el abismo de lo diabólico, de las argucias políticas. Abra Pampa aparece enclavado con una cruz en la espalda, acaso de sublimación o de redención? Y que de la espada incrustada en su estómago; de los que esgrimen con saña y alevosía? Más, solo quedan las diferencias de conceptos con ismos: autoritarismo, racismo, justicialismo, socialismo, radicalismo, capitalismo, mercantilismo…Entonces, ¿cómo puede defenderse? cuando las demás comunidades argentinas permanecen en silencio? O acaso mentalmente aplauden la irónica alevosía de dejar contaminados con plomo a niñas y niños?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Primeras Jornadas de Higiene y Seguridad en el Trabajo en San Salvador de Jujuy

Lun Abr 21 , 2014
Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Higiene y Seguridad en el Trabajo organizó las “Primeras Jornadas de Higiene y Seguridad en el Trabajo en San Salvador de Jujuy» que se llevarán a cabo los días 24 y 25 de abril en las instalaciones del Instituto Superior de Educación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes