“421º Aniversario de la Fundación de San Salvador de Jujuy”: Ediles capitalinos acompañaron al intendente Jorge durante la conmemoración

Jujuy al día® – Con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la Fundación de San Salvador de Jujuy, Ediles capitalinos acompañaron al intendente de la ciudad, Arq. Raúl Eduardo Jorge en todos los actos programados para tal conmemoración.

La ceremonia inició en Casa de Gobierno en el Salón de la Bandera, con los saludos protocolares al Señor Gobernador de la Provincia de Jujuy, Dr. Eduardo Fellner, al Señor Intendente de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl Eduardo Jorge y al señor Jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, Cnel. Carlos Pérez Taboada por parte de Autoridades Provinciales y Municipales del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial; Militares; Eclesiásticas; Cuerpo Consular; Municipales; Fuerzas de Seguridad; Educacionales; Agrupaciones Gauchas; Colectividades; Agrupaciones Aborígenes; Fuerzas Vivas y Entidades Intermedias.

Posteriormente, los presentes se trasladaron hacia el Atrio de la Iglesia Catedral, donde el gobernador Fellner, intendente Jorge y el Jefe de la Guarnición Ejército Jujuy realizaron la correspondiente revista y saludo a la Formación de Tropas.

Seguidamente, izaron el Pabellón Nacional y la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, ceremonia que estuvo a cargo del Gobernador; Intendente de la ciudad, el Presidente del Concejo Deliberante de capital; representante del Superior Tribunal de Justicia, la Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone y el Jefe de la Guarnición Ejército Jujuy. A continuación los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. La invocación religiosa estuvo a cargo del Obispo de Jujuy, Monseñor César Fernandez.

Frente al busto de Don Francisco de Argañaras en Plaza Belgrano, que estuvo escoltado permanentemente por una guardia de honor gaucha, se rindieron los honores al fundador de la ciudad, colocando numerosas ofrendas florales. El intendente Jorge junto a sus Secretarios, rindieron homenaje en representación de Poder Ejecutivo Municipal de capital; mientras que Carlos Alberto Sadir, presidente del Concejo Deliberante y los concejales Juan Ramón Brajcich y Guillermo Lopez Salgado lo hicieron en representación del Poder Legislativo comunal.

Para referirse al acto conmemorativo del 421º Aniversario de la Fundación de San Salvador de Jujuy, el intendente Raúl Jorge sostuvo: “Una vez más nos toca recordar este día, 19 de abril, tan particular, como fue hace 421 años, ligado a la Semana Santa, la cual inspiró a ese nombre tan singular, del cual se registran tres o cuatro ciudades en todo el mundo, un nombre del Santísimo”. “Quiero reflexionar acerca de lo que han sido estos 421 años, pasa el tiempo pero deja un mensaje de pasado para que nos sirva en este presente que vivimos, y tal vez en el futuro que queremos construir entre todos”.

“Aquí hubo una decisión estratégica que tenía que ver con que una provincia que tomaba toda esta parte del Virreynato, que tenía un vínculo y unas intenciones claras de generar la relación directa con el Virreinato del Alto Perú, el virreinato que de alguna manera generaba expectativas de riqueza, con las minas de plata, con la minería, con ese potencial económico que estaba justamente en este paso y dejaba una parte enorme de territorio donde habían conflictos con los pueblos originarios, con todo el proceso de colonización”

 

“La historia nos dijo que era el lugar donde se deberían librar las grandes batallas de la Patria, y así ocurrió, Jujuy dejó para la historia del país como ninguna otra provincia, como ningún otro sector geográfico del país, la sangre y la voluntad de tener un territorio y una República”.

En otro orden, el mandatario de la ciudad también significó:”Hace algunos días el gobernador en su mensaje hablaba que no podemos volver a tropezar con las mismas piedras, hay que consolidar la estabilidad institucional en la ciudad y en la provincia, para eso tenemos que trabajar activamente en todos los componentes sociales y políticos para que así sea”.

“No vivimos momentos fáciles, la violencia que tenemos en la memoria de hace pocas décadas vuelve a instalarse como una metodología; y, esto que aspira y vive proclamando el Obispo de Jujuy, que es la paz social, que es lo que tenemos que lograr entre todos, si entre todos escuchamos que somos vecinos, que no debemos agredirnos entre nosotros mismos que hay formas de establecer diálogos y vínculos para solucionar los problemas y esto la historia también nos demuestra”.

“Podemos decir que entre todos aquellos que queremos la paz social, que queremos progresar y construir colectivamente lograr ese objetivo de ciudad integrada, positiva, constructiva y que nos va a ver seguramente a una gran mayoría de los que amamos, nacimos, crecimos que tenemos a nuestros hijos en esta ciudad pensando en que viene un Jujuy mejor así como lo pensó Argañaraz como una estrategia política y de desarrollo en la Colonia y en la Conquista de todo este sector de America; pero fundamentalmente los que estamos hoy aquí, en este espacio y en este tiempo debemos honrar a nuestros hijos, a los que nos dieron esta identidad a la que tanto queremos y con el convencimiento de que esta ciudad y esta provincia tienen futuro y salida. Tenemos que hacer todo los esfuerzos por sentirnos hermanos, discutir cuando hay que discutir, diferenciarnos cuando hay que diferenciarnos, pero en el marco de la Democracia, del Respeto y de la Ley”, concluyó.

Al respecto, Carlos Alberto Sadir, titular del organismo comunal indicó: “Las palabras del Intendente Jorge y Monseñor Cesar Fernández que dieron un mensaje de paz y respeto hacia el otro fueron muy sentidas. También, alertaron acerca de la violencia que es una problemática de la que se debe salir adelante, más allá de las posiciones diferentes, buscando llegar a acuerdos y seguir avanzando en nuestra provincia”.

“Aprovecho este tiempo de Pascua y este Aniversario de la Ciudad para llamar a la reflexión, pedirle al vecino de trabajar todos unidos para hacer grande a Jujuy” concluyó el edil.

Asimismo, el concejal Juan Brajcich resaltó: “Debo rescatar el mensaje del Intendente, que ve una ciudad que crece día a día y por la que tenemos que trabajar por un futuro en paz y sin violencia”.

Por su parte, el concejal Guillermo López Salgado comentó acerca de su participación, “es un acto muy emotivo, que renueva la fe en estas vísperas de Pascua. Mensajes muy positivos y alentadores en el día de hoy, que nos renueva el compromiso de trabajar por una provincia mejor, haciendo su aporte cada uno desde el lugar que esta”.

Finalmente, todas las Autoridades y Vecinos se trasladaron hacia avenida El Éxodo, donde minutos más tarde inició el desfile Cívico – Militar y el pasaje Gaucho.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy tiene nuevas líneas rotativas de comunicación

Dom Abr 20 , 2014
Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, informa que a partir de la fecha el nuevo número de teléfono de contacto para comunicarse con las oficinas administrativas del edificio Central ubicado en Av. Éxodo 2050 son las líneas rotativas 4000000 al 400030 de comunicación de lunes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes