La Federación de Familiares y Retirados de las Fuerzas de Seguridad de Jujuy anunciaron conformarán un sindicato

calpalchay 2Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Comisario General (R), René Calpanchay, integrante de la Federación de Esposas, Familiares y Retirados de las Fuerzas de Seguridad de Jujuy, manifestó que debido a los diversos incumplimiento del gobierno de Fellner, han decidido comenzar con los trámites para la organización del gremios que nuclee  los trabajadores de las Fuerzas de Seguridad de Jujuy.

Además comentó que ya han realizado las denuncias ante organismos nacionales y provinciales por la situación generada por el incumplimiento del acta acuerdo del 9 de diciembre pasado.

En relación a la búsqueda de la sindicalización de las fuerzas de seguridad jujeña, René Calpanchay manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “estuvimos en contacto con las distintas Policías del país para comenzar a conformar un espacio nacional para plantear el tema de la seguridad pública, porque vamos a iniciar los trámites para que la provincia de Jujuy pueda tener un gremio que pueda salir en defensa de los derechos laborales que tienen los empleados”.

Indicó que “nos informamos sobre la existencia de una norma internacional que prevé que las Policías de cualquier país puedan ser sindicalizadas siempre y cuando reúnan algunas condiciones. Estuvimos en contacto con la Policía de Chubut, que es la que está más avanzada en este tema, como también con gente de Uruguay y Chile para poder avanzar en la idea”.

Mencionó que la razón de buscar la sindicalización de las fuerzas de seguridad “es porque nos damos  cuenta que hay distintos vacíos para tratar el tema salarial, y porque si no aparecen los oportunistas de turno queriendo  representar a la masa de efectivos y eso no puede ser”.

“Estamos empezando a hacer los trámites y reunir todos los requisitos legales, y poder lograr así nuestro objetivo”, sostuvo.

Por otra parte, el integrante de la Federación de Esposas, Familiares y Retirados de las Fuerzas de Seguridad de Jujuy, se refirió a las denuncias realizadas ante la situación de incumplimientos de parte del gobierno de Eduardo Fellner, y expresó “nuestros abuelos nos enseñaron que la mejor forma de solucionar los conflictos es a través del diálogo pero como en este caso el Poder Ejecutivo de la provincia se lo ha negado a nuestro sector, y por ello vamos a iniciar las acciones legales ante quienes correspondan. Acabamos de presentar la denuncia ante el INADI para que tome intervención y haga las cosas en el marco de la  Constitución y las leyes”.

Aseguró que desde el sector “estamos preocupados por esta forma de hacer gobierno del gobernador Fellner, porque suponemos que es él que da las directivas para que se nos nieguen los espacios de diálogo, y siguen con la mentira que ellos mantienen, cuando dicen que él está dispuesto a trabajar con todos los sectores de la sociedad y ya hace más de dos semanas que estamos frente a Casa de Gobierno y no nos quieren recibir”.

Manifestó que “no es que queramos ir a saludarlo sino sencillamente pedirle que cumpla con su compromiso del blanqueo de los 1.300 pesos, que no lo hicieron, ya que solo blanquearon 400 pesos y quedan 900 pesos envueltos en una gran mentira. Además nos tratan como hijos y entenados, porque al Jefe de la Policía le incrementaron 2.800 pesos desde enero y al resto de los efectivos solo les blanquearon 400 pesos desde marzo. Estas son cuestiones discriminatorias, de marginación. Lo que queremos son las cosas concretas, que se blanqueen en una primera etapa los 1300 pero que esté respaldado con los actos administrativos que responsan a la Constitución nacional”, aseveró.