Se realizó el lanzamiento de la 29º Fiesta Nacional del Teatro en Jujuy

FNT J2014Jujuy al día® – El Secretario de Cultura de la provincia, Gonzalo Morales, junto a la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carolina Moisés; representantes del Instituto Nacional del Teatro; e Intendentes y Comisionados municipales, brindaron una conferencia de prensa por el lanzamiento oficial de la “29º Fiesta Nacional del Teatro – Jujuy 2014”, que se desarrollará en nuestra provincia del 2 a 11 de mayo.

Morales expresó que se trata de “un evento histórico en la provincia ” y explicó que el mismo es organizado por el Instituto Nacional del Teatro y el Gobierno de la provincia.

Ante esto, especificó que durante el evento se pondrán en escena 52 espectáculos para que “podamos disfrutar y compartir que es lo que se está haciendo en materia de teatro en todo el territorio nacional”. Apuntó además que se invitó a tres obras del exterior, provenientes de Bolivia, Chile y Uruguay, para participar en la Fiesta.

Asimismo, el Secretario de Cultura señaló que el acto de apertura se llevará a cabo el próximo 2 de mayo a las19 horas, frente a Casa de Gobierno, oprtunidad en la que se presentará un show producido por teatristas jujeños y que contará con la participación de diablos y sikuris, “lo que nos dará el marco regional que nos identifica”. “La bomba de tiempo” es un espectáculo nacional de envergadura que se ha sumado a la inauguración para ese día, agregó.

Añadió también que el 6 de mayo se rendirá homenaje a los actores Alfredo Alcon, Norman Briski, “Oski” Guzman y a los jujeños: “Yiyi” Maidana y Jorge Accame.

Respecto a las funciones que se realizarán en La Quiaca, indicó que en el teatro “Claret” se presentarán teatristas de Tierra del Fuego que presentarán “El no muy pueblo de la Polilla Violeta”, y que resultará “significativo poder unir dos puntas del país, teatralmente hablando”, indicó Morales.

Por otra parte, el Secretario de Cultura aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad para que acompañe y sea parte de estas actividades, ya que “será una fiesta para todos”, mencionando que habrá actuaciones en la Posta de Hornillos; Purmamarca; Salinas Grandes; Palpalá; San Pedro; Perico y Tilcara.

Por su parte, Rodolfo Pacheco, representante en Jujuy del Instituto Nacional del Teatro, destacó que “es un evento eminentemente federal, donde participa el teatro ganador de las fiestas provinciales y donde los artistas llegan con sus producciones artísticas”.

Agregó que en total “unos 300 artistas estarán en la provincia durante diez días, entre ellos actores y maestros de teatro que van a dar cursos y seminarios referidos al teatro nacional”.

Como todos los años, la idea también es “generar un diagnóstico o una mirada nacional de las producciones para el desarrollo de las políticas teatrales. En esta oportunidad también habrá presentaciones de libros, charlas, conferencias y encuentros con programadores”, puntualizó Pacheco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.