Programa de actos por el 193º Aniversario de la Batalla de León

Jujuy al día® – En una conferencia de prensa, el Comisionado Municipal de Yala, Facundo Vargas Duran junto a la Directora Provincial de Patrimonio Cultural, Lina Rodríguez, y un referente de los gauchos de León anunciaron que desde el 20 al 27 de abril se conmemorará el 193º Aniversario de la Batalla de León, el “Día Grande de Jujuy”, con distintas actividades recreativas.

Al respecto, el Comisionado Vargas Durán invitó al pueblo jujeño a participar de esta evocación debido a que forma parte de “nuestra historia” y cada año “cobra más fuerza y brillo, porque se trata de la batalla más importante que se ha librado en territorio jujeño”.

De esta manera, destacó el protagonismo del gaucho jujeño en esos combates, el cual “sin ninguna preparación militar pero con valentía le hizo frente al enemigo y logró triunfar”, dijo el Comisionado Municipal de Yala revalorizando su figura.

Seguidamente, pasó a indicar las actividades que se desarrollarán durante el programa previsto para la festividad, que iniciará el día 20 de Abril con la X Maratón Provincial de León, que tendrá como punto de largada  la Escuela Primera Nº 44 “José Ignacio Gorriti”, de Yala.

El lunes 21, se desarrollará un encuentro artístico en la Escuela Primaria de León; en tanto que a las 17:00 horas se realizará el acto de apertura de la Semana Día Grande de Jujuy al pie del monumento. A las 20:00 se hará el lanzamiento del Campeonato de fútbol femenino y masculino en el polideportivo de la localidad de León.

El martes 22 a las 19:00 horas tendrá lugar la disertación sobre la Batalla de León, a cargo de Eduardo Uriondo en el Salón de Actos de la Escuela Normal, “Juan Ignacio Gorriti”, actividad que se repetirá el jueves 24 a partir de las 19:00 en el Salón Jorge Calvetti, de Culturarte.

Asimismo, el viernes 25 en horas de la tarde se habilitará la Muestra fotográfica y exposición “La vida del Gaucho” – “Feria del Pan Casero” en la plaza Belgrano, mientras que a las 20:00 horas se realizará el acto de clausura del campeonato de fútbol en León.

La tradicional embestida gaucha, recreación de la Batalla de León se realizará en la localidad de León a las 21.30, tras lo cual iniciará la Serenata “Día Grande de Jujuy”.

Por último, las actividades centrales del  27 de Abril iniciarán con la entonación de las estrofas del Himno Nacional a partir de las 0:00 horas al pie del Monumento del Día Grande de Jujuy; y continuará con la salva de bombas y una chocolatada desde horas 8:00,  tras lo cual las autoridades provinciales, municipales e invitados especiales junto a las delegaciones participantes Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Veteranos de Guerra, Escolares y Gauchos se concentrarán frente al monumento alusivo a la Batalla de León.

A las 10:00 se iniciará la conmemoración protocolar con el izamiento de la Bandera, entonación del Himno Nacional, colocación de ofrendas florales, toque de silencio, invocación religiosa a cargo del padre Marcelo Churquina, palabras alusivas, retiro de Banderas de ceremonia y desfile cívico militar y gaucho.

Para finalizar a las 15:00 se realizará una demostración de Destreza Gaucha a cargo del Centro Gaucho “José Ignacio Gorriti”.