Tomó Estado Parlamentario la creación de un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos

Jujuy al día® – En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy,  tomó estado parlamentario el proyecto de Ordenanza referido a la creación de un Plan de Gestión  Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), denominado “Un Concejo a favor del Ambiente”, impulsado por el edil del Bloque Radical, Juan Ramón Brajcich.

El proyecto cuenta con objetivos fundamentales, como fomentar el cambio de hábitos y conductas en la reducción, preselección en la generación y posterior recuperación de los residuos sólidos urbanos (RSU) y llevar a cabo un “Plan de Educación Ambiental” dirigido especialmente a funcionarios, empleados y vecinos que concurran al edificio del Concejo Deliberante, con el fin de desarrollar cotidiana y responsablemente actitudes cooperativas en pos del mejoramiento de la calidad de vida, reduciendo la contaminación del medio urbano.

El plan GIRSU estará conformado por un equipo técnico que son los que llevaran adelante la diagramación, implementación y evaluación del mismo y estará constituido por aquellos  miembros que la Comisión de Ecología y Medio Ambiente considere. Siendo sus integrantes en número no mayor a cinco miembros.

Dicho plan cuenta con diferentes etapas,  de las cuales la primera es el Revelamiento y Sensibilización que dará cuenta del conocimiento general de la ciudadanía de San Salvador acerca del tratamiento integral de residuos sólidos urbanos (RSU). La segunda etapa es la formación ambiental para la clasificación y tratamiento de residuos urbanos, por medio de realización de campañas informativas gráficas y la última etapa sería la evaluación del Plan, donde se realizarán distintas estrategias para el desarrollo del mismo.

El autor de la iniciativa, el concejal Juan Brajcich en referencia a esta temática expresó “es necesario y urgente gestionar acciones que reduzcan de manera significativa la generación de residuos y el volumen de estos, que llegan sin tratamiento alguno a los centros de disposición final; por eso creemos importante la implementación de este plan”.

“El plan GIRSU está basado a partir del cambio de actitud por parte de todos los actores principales que somos todas la personas que generamos día tras día las cantidades de residuos, tanto en las calles, en los lugares de trabajo, como en nuestros hogares, y para esto es imprescindible contar  con una capacitación, para estar bien informados acerca de la implementación del mismo”, afirmó el Legislador.

“Nuestra ciudad necesita comprometerse hacia un modelo sustentable – prosiguió el edil – basado en la educación ambiental, ya que es creciente la voluntad con las que participan los ciudadanos, y que nuestro futuro depende de cómo mejoremos y gestionemos nuestro ambiente”.

En el trascurso de la sesión, los ediles decidieron girar el proyecto en cuestión a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente para su correspondiente análisis y estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.