Sigue sin solución el conflicto gremial universitario: 22 y 23 habrá un nuevo paro de docentes de la UNJu

Jujuy al día® – Luego de las medias de fuerza del sector docente universitario de la CONADU Histórica de los días 27 y 28 de marzo pasado, y las recientes de los días 8 y 9 de abril, la dirigencia universitaria decidió parar nuevamente los días 22 y 23 de abril próximos. Los ejes principales de la lucha gremial son: apertura urgente de la mesa de negociación salarial e eliminación de impuesto a la ganancia.

La docencia universitaria volverá al paro en el marco de la lucha nacional que lleva adelante la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitario (CONADU Histórica) enrolada en la CTA de Pablo Micheli; la disconformidad de los docentes se hará sentir nuevamente ante la falta de respuestas de la patronal identificada en la Secretaria de Políticas  Universitarias y el Consejo Nacional de Rectores.

Los docentes universitarios y preuniversitarios condenan la actitud indiferente del organismo mencionado y del Consejo de Rectores ante los sostenidos e incesantes reclamos de la urgente apertura de la mesa de negociación salarial para lograr un aumento que compense la pérdida permanente del poder adquisitivo de los sueldos como producto del avance inflacionario y el alza de precios, que se suma a la devaluación de la moneda y a las subas de tarifas de los servicios públicos. Los docentes volvieron a rechazar el acuerdo paritario a 16 meses que firmaron las Federaciones cercanas al gobierno y a demandar salarios acordes a la canasta familiar, pronunciándose contra la actual política de ajuste que se ejerce contra los trabajadores y que lleva adelante la gestión actual.

El secretario adjunto de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJu,  integrante de la Mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica y titular de la CTA local, Prof. José Del Frari, asegura con respecto al resultados  de  los paros en el sector: “mucha veces se especula sobre la eficacia o no de las medidas de fuerza que llevamos adelante,  lo concreto es que gracias al paro de 48 horas de los días 27 y 28 de abril pasado logramos que  Consejo Interuniversitario Nacional se reuniera en Mendoza donde concurrimos para garantizar que los reclamos sean escuchados por los Rectores, luego de un amplio debate y de presiones sobre los Rectores, cosa que no tendría que ser así dado que lo que estamos pidiendo es justo, finalmente logramos que el Consejo de Rectores, con la abstención de la UBA, sancione un único convenio colectivo de trabajo que contenga a la docencia universitaria y preuniversitaria del país. Por estos días se trabaja en Buenos Aires para anexar al convenio de docentes universitarios a los docentes preuniversitarios. Quiero resaltar que este es un gran logro para quienes se desempeñan en las escuelas de nivel medio que dependen de las universidades naciones, en el caso de Jujuy estamos hablando de los docentes de la Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo.”

En la tarde del miércoles 9 de abril, en el plenario de Secretarios Generales de la CONADUH,  resolvió que los docentes universitarios volverán a parar el 22 y 23 de abril, donde también resolvió la adhesión al paro nacional del día 10 de abril convocado por las principales centrales obreras opositoras al gobierno de CFK. El 25 de abril se reunirá un nuevo Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica a efectos de evaluar la continuidad de las acciones.

Campaña de afiliación de la ADIUNJu

En otro orden de cosas la ADIUNJu lleva adelante una nueva campaña de afiliación gremial en las distintas unidades académicas de la UNJu; la dirigencia local asegura que es un momento adecuado para realizar esta acción en virtud que han ingresado nuevos docentes a la Universidad de Jujuy. Se destaca la defensa gremial, la estabilidad laboral y los servicios adicionales que presta el gremio docente a sus afiliados como lo son las asesorías contable, jurídica y previsional, a lo que se suma nuevos convenios en el área de turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ante la falta de respuesta del gobierno de Fellner: familiares y retirados de fuerzas de Seguridad de Jujuy realizarán denuncias en diferentes organismos

Mar Abr 15 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Rodolfo Choque, miembro de la Federación de Esposas, Familiares y Retirados de las Fuerzas de Seguridad de Jujuy, señaló que el sector realizará denuncias tanto en la Justicia como con el Defensor del Pueblo de Jujuy y en la delegación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes