Podrían declarar nuevamente la emergencia hídrica por sequía en Jujuy

Ariel SanchezJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director de Recursos Hídricos de la provincia, Ariel Sánchez, expresó que debido a la situación actual que atraviesa Jujuy por la escasez de lluvias, en los próximos meses podría renovarse la declaración de emergencia hídrica por la falta de agua. Además indicó que la situación continua siendo crítica y que se encuentran tratando de llevar a su cota al principal dique jujeño.

Ariel Sánchez, en declaraciones a JUJUY AL DÍA®, sostuvo que en la provincia “la situación sigue siendo critica, si bien ha llovido, las lluvias han sido en algunos casos intensas pero muy concentradas, no muy distribuidas lo que ha causado que sí se capte agua pero no en forma normal. En estos momentos estamos tratando de llenar el dique Las Maderas y sin embargo estamos en una cota inferior en relación a la máxima cota del año pasado”.

Indicó que el mencionado dique “está a unos 65 centímetros del máximo valor que alcanzó el año pasado, que no es el valor normal, tendría que subir dos o tres metros más para estar normal”.

Aseguró que por la situación que padece Jujuy “es una preocupación general, porque el agua es elemento esencial. Estamos en una época de sequía por lo cual hay que cuidar  extremadamente al agua”.

Acerca de la declaración de la emergencia hídrica por la sequía, Ariel Sánchez mencionó “tenemos dos tipos de emergencias: una es por el exceso de agua, la cual ya está como una norma, en el sentido de que todos los años se la declara desde noviembre hasta el mes de abril principalmente por las lluvias torrenciales que se producen en la Quebrada, y también por el crecimiento de los rías de llanura. Lo que no se declara siempre y se evalúa antes, es el tema de la emergencia por falta de agua, y por cómo está la situación hoy, es posible, al igual que el año pasado, que tengamos que declarar una emergencia por la falta de agua”, alertó.

Añadió “las lluvias que viene ahora son lluvias de invierno  que no aportan gran cantidad de agua, por eso estamos estudiando y se va a evaluar la situación a partir de mayo donde se verá si realmente es factible y necesario declarar la emergencia por la falta de agua”.

Ariel Sánchez explicó a nuestro medio que “el total de milímetros de lluvia los medimos con estaciones pluviométricas, que son puntos en toda la superficie terrestre o sea que podemos  determinar la lluvia caída en cierta área que tiene relación con ese punto, pero por lo que se ve este año lo que cayó en un pluviómetro no cayó 3 kilómetros más allá, a eso me refiero cuando hablamos de lluvias concentradas”.

Agregó que “es ‘mentiroso’ el registro de lluvia porque no nos habla de una lluvia constante y bien distribuida. A eso hay que sumarle que desde el año pasado los estratos subsuperficiales, que están por debajo de la superficie, están secos, esto produce que el agua de lluvia entre a la tierra y recién comiencen a saturar estos estrato y no escurra el agua por la superficie, por eso tenemos poca agua en los ríos y en diques”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alumnos de la Escuela Nro. 100 “Francisco de Argañaráz” iniciaron la Semana de la ciudad

Mar Abr 15 , 2014
Jujuy al día® – En la mañana de ayer inició el programa oficial que organizó la Municipalidad de San Salvador de Jujuy,  a través de la Dirección General de Relaciones Públicas y Ceremonial, sobre la «Semana de la ciudad» en el marco de los 421 Aniversario de la Fundación de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes