Campaña de concientización y limpieza en el camino a la Virgen de Punta Corral

limpieza punta corral 2Jujuy al día® – Personal técnico de las Direcciones Provinciales de Calidad Ambiental, Desarrollo Sustentable y Biodiversidad de la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy, realizaron tareas de concientización y limpieza en el camino al santuario de la Virgen de Punta Corral.

La campaña consistió en la entrega de bolsas biodegradables a los peregrinos, bandas de sikuris y comerciantes en Tumbaya y Tunalito, a fin de que regresen con los residuos que generen. Además se dispuso corrales para depositar la basura en el inicio del ascenso, en el primer y segundo calvario.

Este año también se realizó concientización sobre la depredación de especies de flora protegidas en la Quebrada y Puna, como es el Cardón, Queñoa, Churque y Tola, con el fin de evitar que los peregrinos corten éstas y otras especies.

En esta primera etapa, se calcula que se recolectaron unas 35 mil botellas plásticas, las cuales serán entregadas a la Comisión Municipal de Tumbaya para que sean comercializadas y/o reutilizadas.

Cabe resaltar que los comerciantes apostados en estos caminos que llevan a la Virgen, solicitaron bolsas de residuos al personal de la Secretaría con el fin de mantener sus espacios libres de residuos de manera constante, lo que muestra la concientización que fue adquirida durante estos años de campaña.

Es importante remarcar que el personal técnico de la Secretaría de Gestión Ambiental seguirá realizando idénticas tareas de concientización y limpieza hasta el miércoles, en la localidad de Tilcara.