Suba del gas: desde GASNOR sostienen que el 60% de usuarios sufrirán una suba entre el 50% y el 100% durante el invierno

Luchesi GASNOR 12-04-14Jujuy al día® – Luego que se anunciara desde el Gobierno nacional la quita del subsidio al gas, las facturas de todos los usuarios registraran subas dependiendo del consumo, con el incentivo de que si ahorran en su consumo no sufrirán subas significativas. Al respecto, el Jefe Comercial de GASNOR delegación Jujuy, Matías Luchesi, brindó algunos detalles acerca de las nuevas tarifas, las cuales ya entraron en vigencia.

Manifestó que “el lunes de la semana pasada salieron desde la autoridad regulatoria, ENARGAS, nuevos cuadros tarifarios, los que tienen como objetivo transparentar gradualmente al cliente el costo real que tiene el fluido y el costo de la prestación del servicio”.

Comentó “estos cuadros tarifarios entran en vigencias el 1 de abril, el 1 de junio y el 1 de agosto, son incrementos graduales pero por otra parte buscan incentivar el ahorro de este recurso que no es renovable. Existe el incentivo de que si uno ahorra un 20% respecto al mismo período del año anterior no va a tener incrementos en sus tarifas”.

En este sentido señaló que “esto está dividido en cuadros tarifarios, si uno ahorra entre un 5 y un 20% tiene un incremento pero menor a la tarifa completa del que no ahorre. El aumento, en términos de dinero para nuestros clientes, rondaría entre los 7 y los 150 pesos y el promedio sería alrededor de 100 pesos, siempre hablando de los clientes que no ahorran, que no sean beneficiados”.

Explicó que en Jujuy “aproximadamente el 60% de nuestros clientes se agrupan en las categorías R1 y R2, que son de consumo inferior a los  800 m3 anules. Estos clientes tendrán un impacto que rondará el 50% y el 100%, pero en términos absolutos sería entre 7 o 22 pesos de incremento por bimestre”.

También, Matías Luchesi mencionó que el incremento “es sobre tarifas históricas de 1999 – 2000 y por otro lado porque hay distintos cuadros tarifarios para las distintas categorías con diferentes porcentajes. Estos se aplican sobre el consumo, lo que se actualiza son los costos de los m3, por eso hay que hacer hincapié en el incentivo, porque si uno ahorra un 20% no va a tener ningún incremento en su factura”.

Recordó que la aparición de nuevos valores “depende de la ruta de facturación de cada cliente, puede ser que haya algunos clientes que los afecta parcialmente durante los próximos días pero en general las facturas se van a ver impactadas por este incremento a partir del mes de mayo”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al Jefe Comercial de GASNOR delegación Jujuy si estas nuevas tarifas tiene que ver con la medida judicial que evitaba la facturación de la importación de gas en la provincia, Matías Luchesi aclaró que “el incremento de la tarifa es una medida independiente del cargo 2.067 que es el cargo de importación de combustible, tanto de un punto de vista conceptual como desde la perspectiva legal no tiene relación. En Jujuy, por una medida judicial, no se factura este cargo, y recalcó que no está relacionado con estas facturas”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.