Desarrollarán software para almacenamiento y comparación de muestras de ADN

convenio sotware justiciaJujuy al día® – Una herramienta informática indispensable a los fines de poner en marcha el Registro Nacional de Identificación Genética y de gran utilidad para el esclarecimiento de hechos delictivos, especialmente en el caso de delitos contra la integridad sexual, será desarrollada merced a un convenio rubricado en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El acuerdo fue recientemente firmado por el titular de esa cartera nacional Dr. Lino Barañao, el presidente del Consejo Federal de Política Criminal, Dr. Eduardo Quattropani; el presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y Fiscal del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Dr. Alejandro Ficoseco,  y el presidente de la Asociación Argentina de Genética Forense Dr. Gustavo Martínez.

El proyecto que será financiado por la Fundación Sadosky, dependiente del ministerio mencionado, prevé el desarrollo de un software nacional para el almacenamiento digital de resultados de pericias de ADN y algoritmos para el cotejo y valoración de probabilidades de coincidencias sobre la base de estadísticas.

El convenio movilizará recursos científicos referidos a la bioinformática que permitirá crear un Registro Nacional de Identificación Forense y brindar a los servicios de genética de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos provinciales una herramienta informática local para el almacenamiento digital de perfiles genéticos obtenidos en el marco de un proceso penal y su posterior comparación y uso en sucesivas investigaciones.

Ello será de particular utilidad en la provincia de Jujuy, en tanto el Poder Judicial cuenta con el Laboratorio Regional de Genética Forense, dotado con la mejor tecnología disponible en el área, y que fuera establecido en el marco del programa “Laboratorios Regionales de Investigación Forense” que viene desarrollando con marcado éxito el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina desde el año 2010 y que a la fecha ha significado un financiamiento por parte del estado Nacional superior a los $ 100.000.000 (Cien Millones de Pesos) .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.