Tras el masivo paro de ayer: el “Perro” Santillán aseguró que “si no hay cambio de rumbo, esto se va a acrecentar”

perro santillan 5Jujuy al día® – “Si no hay cambio de rumbo, esto se va a acrecentar”, sostuvo el secretario General del SEOM, Carlos “Perro” Santillán, quien calificó al paro nacional desarrollado en Jujuy como “total y contundente”.

Tal como había sido previsto en el plenario de delegados del SEOM, se desarrolló la medida desde la madrugada de ayer, con una fuerte manifestación de descontento por parte de la clase trabajadora a la actual situación que se vive.

Santillán dijo que esto “contribuyó para que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales tomen en cuenta que no estamos dispuestos a soportar ser la variable de ajuste de esta política económica y de todo lo que está pasando hoy en la nación”.

El dirigente recordó las reivindicaciones del paro: “La situación de empobrecimiento es cada vez peor. Hemos parado en contra de la precarización laboral, en contra de que no paguen el 82% móvil. Protestamos porque empiezan con paritarias que no llegan a cubrir el desfasaje que tiene nuestro salario con respecto a la inflación, como se hizo en Jujuy con el 22%. Cualquier arreglo que no cubra la inflación que hubo en estos últimos meses, se convierte en un ajuste, no en una recomposición salarial”.

En cuando a las medidas efectivizadas por el SEOM, Santillán dijo que se garantizó el paro “con tomas de municipios, con cortes de rutas, como el puente Internacional La Quiaca, en Humahuaca, tomas en Abra Pampa, cortes en la rutas 66 con otras organizaciones que tienen sus áreas sindicales; en San Pedro, se bloqueó la ruta junto a los camioneros, así como en el Puente San Lorenzo, en Caimancito, Yuto y Pampa Blanca”.

El Perro, asimismo, manifestó: “Si no hay cambio de rumbo, tanto en el gobierno nacional como provincial, esto se va a acrecentar. Nosotros no estamos dispuestos a ser el pato de la boda nuevamente”.

Vale indicar que la jornada culminó con una movilización por el centro. Los cortes se levantaron pasado el mediodía. El lunes, a las 9, el plenario del SEOM analizará la marcha de este plan de lucha.

Roturas en colectivos y ataque a periodistas

El dirigente deslindó responsabilidades contra las denuncias por roturas en colectivos y agresiones a periodistas por parte de SEOM. Santillán dijo que “nosotros no tenemos nada que ver con eso. Tenemos conocimiento de un auto que rompía autos particulares y gritaba: SEOM, SEOM! No sabemos de quién pueda venir esta cuestión. Nosotros, los trabajadores, nos manifestamos en los cortes, en las intendencias, asegurando que este paro sea total en la provincia”, concluyó.