Para la Iglesia de Jujuy “que se puedan estar estableciendo leyes que van a defender el aborto, nos parece lisa y llanamente un crimen”

Padre Alfaro Párroco Catedral 09-04-14Jujuy al día® – Tras conocerse la noticia de que se volverá a impulsar el proyecto de ley para la realización de abortos seguros y gratuitos, o más conocido como proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el cual se encuentra respaldado por más de 60 legisladores nacionales y sería presentado por 5ª vez en la Cámara Baja, nuestro medio entrevistó al Párroco de la Iglesia Catedral de San Salvador de Jujuy, Padre Manuel Alfaro, quien se refirió a la realidad de nuestra provincia en relación a los abortos provocados, y sostuvo que existe un alto índice de estos procedimientos.

Además aseguró que desde la Iglesia consideran que “lisa y llanamente el aborto es un homicidio”, y se manifiestan en contra del proyecto de ley.

El Padre Manuel Alfaro manifestó a JUJUY AL DÍA® que “hace un par de años atrás Monseñor Palentini nos hizo hacer un censo a la Pastoral Familiar sobre los bautismos, los matrimonios y también en los hospitales sobre los abortos, y por ello podemos decir que en Jujuy hay un alto porcentaje de abortos que son provocados”.

Expresó que “como Iglesia, debemos decir que lisa y llanamente, desde la moral cristiana, el aborto es un homicidio porque se le impide a una persona nacer. Muchos aún creen que se habla solo de un feto pero es una persona desde el primer momento de la concepción hasta su muerte natural, tal es así que el 25 de marzo a nivel internacional se lo toma como el Día del niño por nacer, y esto es algo que no surgió ni de la Iglesia ni del Estado”.

Para el religioso, el aborto “sigue siendo el impedimento para que una persona pueda tener la libertad de nacer y nadie es el dueño de la vida, para nosotros el dueño de nuestras vidas es Dios”.

Agregó “que a nivel legal se puedan estar estableciendo modalidades, artículos, leyes que van a defender el aborto, nos parece lisa y llanamente un crimen”.

En relación a los alcances del proyecto, como quienes podrían optar por interrumpir su embarazo, como mujeres que hayan quedado embarazadas producto de una violación o que la gravidez ponga en riesgo su vida, entre otros, el Párroco de la Iglesia Catedral mencionó que “lo consideramos igual porque no es la solución para una niña que haya sido violada o para otros casos. Tenemos testimonios de vida, sin ir más lejos hace dos semanas atrás una pareja de novios trajeron a una niña para que la bendigamos luego que los médicos le dijeron que tendría Síndrome de Down. Si bien su impacto fue muy duro, sus familias, todo su entorno y la misma Iglesia los contuvo, porque es un regalo de Dios esa niñita”.

“No podemos dar como solución esto,  no podemos tomar como conclusión lo menos, si no tenemos que ver lo positivo. La vida siempre suma, la muerte nunca es la solución de nada”, aseveró.

JUJUY AL DÍA® consultó al Párroco de nuestra Iglesia catedral sobre las razones por las cuales algunas mujeres optan por interrumpir sus embarazos y comentó “creo que puede ser por falta de conocimiento. Por ahí, lo que se argumenta, por ejemplo cuando son niñas de corta edad, para optar por el aborto es ‘para que te vas a acortar la vida o malgastar la vida siendo tan joven, pudiendo tener mañana una familia, un título o lo que sea’ y no debe ser así”.

Sostuvo que “falta una buena planificación familiar en todos los proyectos y en todos los órdenes, en el Estado y que la Iglesia lo haga conocer también y sobre todo en el día a día, porque los chicos hoy solo piensan en pasarla bien, en tener una relación genital y después si quedan embarazadas se despreocupan porque son chicos muy chicos, pero todo esto debe residir principalmente en la raíz, en la familia”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.