Promueven el cuidado del ambiente durante la procesión a la Virgen de Punta Corral

limpieza punta corral 1Jujuy al día® – Como cada año, la Secretaría de Gestión Ambiental a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Sustentable, trabaja en la organización de tareas de concientización y sensibilización de los peregrinos en el ascenso y descenso al santuario de la Virgen de Punta Corral.

Siguiendo las experiencias de años anteriores, se planificaron dos etapas de trabajo, en la primera, del 14 y 25 de marzo, se realizaron las jornadas de sensibilización y concientización en el cuidado del ambiente y tratamiento de los residuos sólidos urbanos que se generan durante la peregrinación a la Virgen de Punta Corral.

Para esto, se contó con la participación de 50 niños de la Escuela Primaria de Tumbaya y 30 chicos de la Fundación ambientalista dirigida por la docente Carmen Salva, en la localidad de Tilcara. Todos ellos idearon frases alusivas al cuidado del ambiente y las plasmaron en carteles de madera que serán dispuestos a lo largo del camino de peregrinación de la Virgen de Punta Corral.

Para la segunda etapa, del 10 al 13 de abril, integrantes de la Secretaría de Gestión Ambiental entregarán bolsas biodegradables a los peregrinos, bandas de sikuris y comerciantes en Tumbaya, a fin de que regresen con los residuos que generan. Y los días 14, 15 y 16 se realizarán idénticos trabajo en la localidad de Tilcara.

Además, la Secretaría de Gestión Ambiental dispondrá de corrales en el inicio del ascenso, en el primer y segundo calvario, para que los peregrinos depositen los residuos en ellos. También se entregará bolsas de arpillera a los comerciantes ubicados en los caminos que llevan a la Virgen, para que allí junten sus residuos.

Finalmente, todos los plásticos que se recolecten serán donados a la Fundación ambientalista de Tilcara y a la Comisión Municipal de Tumbaya para que sean comercializados y reutilizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pablo Baca: “es necesario establecer herramientas para remediar pasivos ambientales en Jujuy”

Mié Abr 9 , 2014
Jujuy al día® – “En materia de pasivos ambientales hacen falta reglas claras. Las constituciones y los tratados contienen disposiciones que garantizan los derechos pero la legislación no ha establecido procedimientos para hacerlos eficaces. En Jujuy tenemos una historia de inacción por parte del Estado y de graves daños a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes