La recaudación de Rentas de Jujuy cayó en marzo casi un 17% respecto a febrero y sostienen que es debido a los paros

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Director Provincial de Rentas, Luis Padilla, se refirió a los efectos que tuvieron las medidas de fuerza de los gremios jujeños durante el mes de marzo en la recaudación de dicho mes, y señaló que los paros “nos han afectado muchísimo”, llegando recaudar alrededor de 20 millones de pesos menos respecto febrero.

Sin embargo aseguró que Jujuy es una de las jurisdicciones mejor posicionadas a nivel nacional y que “con los números de estos primeros tres meses, venimos con gran posibilidad de llegar y superar lo del año pasado, estamos poniendo todo el esfuerzo para eso”.

Al respecto, Luis Padilla manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “lamentablemente los últimos sucesos que se produjeron en la provincia nos afectó por ser el organismo recaudador por excelencia de la provincia, nos han afectado muchísimo. Si bien solo es el 15% de la gente del organismo se adherían a los paros, con el 85% tratamos de atender pero cuando un gremio nos ponía en la imposibilidad de atender al público nos terminaban afectando y este último mes se vio muy afectada la recaudación”.

Explicó que “para tener una idea en enero del 2014 llegamos a recaudar 109 millones de pesos, en febrero 120 millones, por cómo era el crecimiento era esperable superar la recaudación de febrero, pero lamentablemente llegamos a una recaudación provisoria 100 millones pesos, probablemente tenga algún ajuste de 1 o 2 millones más, pero en marzo bajó la recaudación”.

Comentó que “sin embargo durante el año pasado el mejor mes de recaudación fue noviembre donde recaudamos 93 millones y medio de pesos, y si tomamos en cuenta  los 109 millones de pesos de enero, los 120 millones de febrero, y los 100 millones que vamos a tener en marzo, durante los tres meses recaudamos por encima de los meses del 2013. Estamos satisfechos pero una vez solucionados los inconvenientes gremiales debemos retomar las fuerzas para ver si podemos encausar la recaudación que venimos teniendo los meses anteriores”.

También JUJUY AL DÍA® consultó al Director Provincial de Rentas si la devaluación ocurrida en enero tuvo algún efecto negativo en la recaudación provincial a lo que comentó “afectó pero en menor medida porque hay que tener en cuenta que los primeros vencimientos de los anticipos 1 y 2 de los grandes contribuyentes ocurrían hasta febrero. Ahora se notó una baja de la recaudación debido a que no pudimos atender algunos días y tuvimos que postergar los vencimientos y un poco por una baja en la actividad comercial también”.

En relación a los datos de recaudación del año pasado y la comparación lo acontecido en otras provincias, Padilla comentó que “el 2013 recaudamos 982 millones de pesos mientras que en el 2012 se recaudó 666 millones, casi un 50% mas, 47,7% en la comparación interanual, mientras teníamos presupuestado recaudar en el 2013 808 millones pesos, es decir estuvimos por encima de lo que se había presupuestado en lo proyectado. Ahora tenemos una meta prevista de un 25% por encima del 2013, debemos llegar a los 1.250 millones, lo que da un promedio mensual de 100 millones, y a principios del año dijimos que nunca hicimos 100 millones de pesos, pero sin embargo tenemos la pauta con los números de estos primeros tres meses, que venimos con una gran posibilidad de llegar y superar lo del año pasado, estamos poniendo todo el esfuerzo para eso”.

Padilla expresó a nuestro medio que “el aumento que tuvimos el 2013 es un incremento bastante bueno  ya que si consideramos a otro organismo como la AFIP, esta tuvo un incremento inferior al 40%.  Una comparación nos sirve para saber que estuvimos mejor a años anteriores y de acuerdo a una publicación del Ministerio de Economía de Nación, de 17 jurisdicciones quedamos ubicados en 4º lugar, cuando hasta el 2012 estábamos ubicados en el lugar 16 o el último. Con esto lo que quiero decir que  para hacer un análisis de una recaudación no solo hay que compararse con uno mismo sino con la otras entidades tributarias del país, porque sabemos lo que es ARBA, Mendoza, Córdoba o Chaco y en una publicación de febrero de este año de El Cronista quedamos ubicado en 2º lugar como una de las administraciones más eficientes del país. Esto nos da la pauta que en materia de recaudación venimos bastante bien. Ojala que podamos seguir avanzando”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA® el Director Provincial de Rentas se refirió a situaciones particulares de los contribuyentes, “desde enero del 2013 que me hice cardo de la Dirección pudimos notar que el contribuyente tiene mayor cumplimiento con otros organismos que tiene más rigurosidad al momento del cobro, tales como AFIP- DGI, y como organismo provincial de similar tarea que AFIP, se nota un poco más de incumplimiento de obligaciones”.

“Por eso desde el año pasado tratamos de llevar un mayor control de los cobros, y tratamos de hacer cruces de información, y algo que es común es que el contribuyente presenta una información a la AFIP y otra, por una base imponible inferior, a Rentas, en esto venimos trabajando bien para detectar a estos contribuyentes”, sostuvo.

Agregó que “otra herramienta que usamos, a partir de la sanción del Código Fiscal del año pasado,  que es el decomiso. Tenemos un puesto fijo en ruta 34, en Pampa Blanca, que hasta el momento recaudó 200 mil pesos en multas. Si bien el objetivo de esto no es recaudatorio sino cambiar el comportamiento contribuyente concientizarlo acerca de que la mercadería que es transportada por una ruta tiene que llevar la documentación correspondiente, y detectamos casos donde llevan. Estamos tratando que el contribuyente jujeño, y en el caso de la ruta, que los de otras jurisdicciones que si introduce mercadería a Jujuy lo haga con la documentación que corresponde”, concluyó.