Directrices de Turismo Accesible: Jujuy se prepara para recibir a todos los visitantes

Jujuy al día® – Luego de la amplia aceptación e interés de los diferentes actores que conforman el sector turístico jujeño, reflejado en la activa participación de la I Jornada de Turismo accesible, la Secretaría de Turismo anunció que provincia implementará el Programa Nacional de Directrices en Accesibilidad del Sistema Argentino de Calidad en diferentes municipios de la Región Quebrada.

El turismo accesible es aquel que da respuestas principalmente a personas con discapacidad y/o aquellas con movilidad reducida, como mujeres embarazadas, adultos mayores y cardíacos, entre otros.

Jujuy al igual que varios destinos del país han ido incorporando los principios rectores de turismo accesible, incluidos en la Ley Nacional de Turismo (N° 25.997), que implican la inclusión de un gran segmento de la población a las actividades recreativas.

Una gran parte de la población que viaja y demanda servicios turísticos, presenta necesidades especiales que tienen que ver con su movilidad o capacidad de comunicarse y para utilizar con autonomía los medios de transporte, las instalaciones o servicios que le ofrece el entorno convencional.

Para dar respuesta a esta necesidad, el Turismo Accesible establece pautas de inclusión, en las actividades recreativas, turísticas y culturales para personas con y sin discapacidad, dando como respuesta el Turismo para TODOS.

La importancia de este tipo de acciones para hacer que el turismo sea accesible a todas las personas está también reflejado en la Organización Mundial de Turismo (OMT), que realiza una serie de recomendaciones y que luego bajan a los países adheridos.