Cursos del Proyecto “Vida” se lanzan en la UNJu

Jujuy al día® – El próximo lunes 7 de abril a horas 10:30, en el Salón de los Rectores de la Universidad Nacional de Jujuy se llevará a cabo el Lanzamiento de los Cursos organizados por “Vida”, el Proyecto de Salud, originado por la Universidad Nacional de Jujuy con fines inclusivos de la comunidad jujeña a la universidad y viceversa, a través de talleres de capacitación en Emergentología básica.

Para ello se conformó un grupo de estudiantes y docentes de diferentes facultades de la UNJU, capacitados en RCP (Reanimación CardioPulmonar) por la Fundación Vittal, y bajo normas específicas de la American Heart Association o Asociación Americana del Corazón, el mayor referente científico en cardiología de los EEUU y el resto del mundo.

El objetivo de “Vida”, es capacitar a la población en general, interesada en aprender o reafirmar conocimientos en RCP y Primeros Auxilios para todas los grupos etarios, para así poder reaccionar rápidamente ante eventos fortuitos de salud (tales como, muerte súbita, infarto agudo de miocardio, manejo de quemaduras, fracturas, heridas, etc.) que, por lo general, se producen en la vía pública o en el hogar, lejos de un personal idóneo de la salud y que requieren de un accionar inmediato en minutos, para evitar, complicaciones, secuelas o la muerte misma. Por lo tanto al estar entrenados, especialmente en reanimación cardiopulmonar, y sentirse capacitados a afrontar un evento accidental, aumenta la expectativa de sobrevida y disminuye el riesgo de complicaciones o secuelas de la víctima, si se actúa inmediatamente sin titubear, hasta la llegada del Sistema de Emergencia que se disponga ya sea SAE o SAME siempre acompañado de la llamada al 911 Sistema de Emergencia Policiales.

Por ello es su logan “Cada minuto cuenta”, tu ayuda puede salvar una vida, no lo olvides. En el desarrollo de las capacitaciones se podrá aprender y entender por qué los primeros minutos después de producido un evento, son cruciales para la recuperación o sobrevida de una víctima, así como saber a quién llamar según el incidente que se presente.

Con el taller inicial de RCP familiares y amigos, se busca cumplir el objetivo planteado por “Vida” a través de una capacitación personalizada con torsos de adultos y lactantes, supervisada por un instructor cada 6 asistentes y mediante la utilización de videos que guían la práctica de las maniobras. De tal forma, con una práctica activa y sencilla cada asistente finalizará el taller conociendo la maniobra fundamental para salvar una vida según grupo etario, qué fuerza debe ejercer, en qué lugar hacerla y con cuantos minutos cuenta para tener un resultado satisfactorio, así como la información básica de la existencia del DEA (Desfibrilador Externo Automático) y maniobras de Desobstrucción en un adulto, niños y/o lactantes.

Este taller está destinado al público en general, mayor de 16 años y a Instituciones públicas, sociales, educativas, de salud y privadas, que estén interesadas en capacitar a su personal. Se realizará inicialmente en instalaciones del gimnasio de la UNJU, y posteriormente en calle Bustamante primera cuadra.

Las inscripciones se realizarán mediante la página web de Vida: www.unjuvida.unju.edu.ar, y estarán habilitadas a partir de la semana del 14 de abril. La capacitación se iniciará la semana del 21 de abril y consta de una duración única de 2:30 hs con  días y horarios variados según comodidad del asistente. Se debe recordar que es con cupo limitado de 18 personas por grupo. La página cuenta con toda la información correspondiente al curso que se este realizando, así como información de interés general para llevar una vida saludable y otros ítems de interés a estudiantes de la UNJu. Ante cualquier duda, se puede consultar a [email protected] o al número 388- 155806664 de lunes a jueves de 8:30 a 12:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Directrices de Turismo Accesible: Jujuy se prepara para recibir a todos los visitantes

Dom Abr 6 , 2014
Jujuy al día® – Luego de la amplia aceptación e interés de los diferentes actores que conforman el sector turístico jujeño, reflejado en la activa participación de la I Jornada de Turismo accesible, la Secretaría de Turismo anunció que provincia implementará el Programa Nacional de Directrices en Accesibilidad del Sistema […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes