Lesa Humanidad en Jujuy: alegatos comenzarán el 24 de abril y ayer declaró ante el tribunal uno de los imputados

2 juicio lesa humanidad jujuyJujuy al día® – Los alegatos en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad tiene lugar en Jujuy comenzarán el 24 de abril próximo, según notificó ayer a las partes el Tribunal Oral Federal (TOF), que tiene seis imputados por homicidios, privación ilegítima de la libertad y torturas de siete víctimas durante la dictadura cívico militar.

El TOF escuchó hoy la declaración indagatoria de uno de los imputados, el ex oficial guardiacárcel, Carlos Alberto Ortiz, quien intentó despegarse de las desapariciones de Dominga Álvarez de Scurta, Osvaldo José Garibaldi, María Alicia del Valle Ranzón, los hermanos Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara Torres y Jorge Turk Llapur.

Cuando el acusado explicaba a los jueces pormenores anotados en libros internos en los que basó su defensa, el TOF dio por concluida la jornada que continuará con la declaración de Ortiz el próximo miércoles.

Las víctimas fueron detenidas los últimos días de mayo de 1976 y tras pasar por varios centros clandestinos en la provincia fueron alojados en la Cárcel de barrio Gorriti, desde donde fueron entregados el 10 de junio del mismo año al temible comisario Ernesto Jaig y al represor Cesar Darío Díaz, suboficial del Ejército.

El único cuerpo que fue recuperado fue el de Alvarez de Scurta, que había sido enterrado como NN en el cementerio de la localidad de Yala y reconocido por familiares y un empleado de la morgue del Hospital Pablo Soria de esta capital.

Ortiz se encuentra detenido con preventiva desde hace cuatro años y ocho meses, según destacó ayer, y dijo que cuando fueron detenidas y luego sacadas del penal las siete víctimas él cumplía funciones en el departamento Judiciales del presidio, desligándose de los procedimientos.

Dijo que los que deben saber quiénes entregaron a las siete víctimas son el director interventor en el Penal, Antonio Orlando Vargas condenado a 25 años de prisión en el primer juicio y el subdirector interventor en esos tiempos, Félix Maldonado.

Sobre Maldonado dijo que “la Cámara de Salta pidió llamarlo a declarar, “pero nunca ocurrió”.

Dijo que desde la noche del 24 de marzo de 1976, los militares se hicieron cargo del Servicio Penitenciario, reconoció que en el pabellón 1 estaban los presos a disposición del PEN y los políticos, entre los que se encontraban posteriormente, dos ex gobernadores: Roberto Domínguez y Guillermo Eugenio Snopek.

Dijo que “jamás” integró el Área 323, encargada de la represión y que los militares “desconocían” las ordenes de los jueces y “el poder absoluto era de ellos”, señalando que los responsables de “todo lo que pasó fueron el coronel Néstor Bularios y el mayor Arena”, por entonces interventor la policía provincial.

Ortiz manifestó ante el tribunal que en el penal conoció a Luis Aredez, detenido desaparecido, ex integrante del sindicato del Azúcar de Ledesma, quien le contó que “estaba ahí (detenido) por el ingenio Ledesma”.

En este juicio hay seis imputados que son Carlos Alberto Ortiz, Orlando Ricardo Ortiz, Herminio Zárate y Mario Marcelo Gutiérrez, todos guardia cárceles, al igual que el ex oficial del Ejército Antonio Orlando Vargas, condenado a 25 años de prisión en el primer juicio de lesa humanidad y el ex suboficial del Ejército César Darío Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy y San Juan firmaron con el gobierno nacional un acuerdo para mantener estable la tarifa de electricidad

Vie Abr 4 , 2014
Jujuy al día® – Los gobiernos de Jujuy y de San Juan firmaron con el Gobierno nacional un convenio en el que se comprometen a mantener estable la tarifa de electricidad por un plazo de 365 días. De esta forman, ya son seis las provincias que se sumaron al Convenio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes