Se reanuda hoy el segundo juicio de Lesa Humanidad en Jujuy

Jujuy al día® – La audiencia del segundo juicio de lesa humanidad en Jujuy se reanudará hoy y tiene como imputados a cuatro guardiacárceles y dos ex militares acusados de homicidios, secuestros y torturas durante la última dictadura cívico militar.

La de hoy puede ser la última audiencia con la participación de testigos ofrecidos por la defensa, para luego comenzar con los alegatos de las partes.

El TOF está integrado por Fátima Ruiz López, Daniel Morín, Federico Díaz y como cuarto juez Marcelo Juárez Almaraz.

Las víctimas cuyas muertes se investigan son Dominga Álvarez de Scurta, Osvaldo José Garibaldi, María Alicia del Valle Ranzón, los hermanos Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara Torres y Jorge Turk Llapur.

El cuerpo de Álvarez de Scurta, el único recuperado, fue encontrado en el cementerio de Yala enterrado como NN y reconocido por sus familiares y un empleado de la morgue del hospital Pablo Soria.

En este juicio hay seis imputados que son Carlos Alberto Ortiz, Orlando Ricardo Ortiz, Herminio Zárate y Mario Marcelo Gutiérrez, todos guardiacárceles, al igual que el ex oficial del Ejército Antonio Orlando Vargas, condenado a 25 años de prisión en el primer juicio de lesa humanidad y el ex suboficial del Ejército César Darío Díaz.

Las siete víctimas ingresaron al penal de barrio Gorriti en los últimos días del mes de mayo de 1976 y fueron retiradas del mismo el 10 de junio del mismo año por el comisario Ernesto Jaig y Díaz, según consta en los libros internos de la cárcel de la que era director Antonio Orlando Vargas.