Elecciones en Ciencias Económicas: Ljungberg sostiene que es preocupante el desgranamiento de alumnos que tiene la Casa de Altos Estudios

Ljungberg 02-04-14Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el candidato a Decano de la Facultad de Ciencias Económicas por la Lista “Uni-Versidad, Expansión, Protagonismo, Sociedad” (UEPS), Juan Ljungberg, brindó su visión acerca del presente y futuro de dicha Facultad resaltando la preocupante situación que desde hace años tiene en relación a alumnado y su alto porcentaje de deserción.

Además aclaró que los integrantes de su lista “apoyamos la candidatura de un graduado o graduada en Ciencias Económicas para el rectorado de la Universidad, esta es la decisión de nuestra lista”, aseguró.

Hoy a las 20 horas, se realizará la presentación de las propuestas de los candidatos de UEPS en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, cita en Otero 369.

Juan Ljungberg comentó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “somos un conjunto de docentes y profesores que venimos hace muchos años en la Facultad y vemos con preocupación el problema que tiene nuestro alumnado, el que tiene que ser el centro de nuestra preocupación, y como lo muestran algunas cifras estadísticas: del 2000 al 2012 ingresaron a la Facultad de Ciencias Económicas más de 8.600 alumnos, de los cuales hasta el 31 de diciembre del 2012 se recibieron 71”.

Señaló “tenemos una perdida efectiva de 7 mil alumnos, que es un 70% del ingreso, que incluso puede acrecentarse ya que si a esa fecha teníamos 1.500 alumnos pasivos, quienes están más cerca del abandono que de la continuidad, con lo cual el desgranamiento de la matricula inicial llegaría al 85%”.

Aseguró que desde UEPS consideran la situación “muy grave, y es estructural, no es de hoy, pero se viene agravando porque si analizamos las cifras para el periodo 2006- 2012 son peores para todo el periodo y esto muestra que se va agravando. Por lo tanto hay que hacer cosas, muchas, que cambien, distintas a las que se vienen haciendo porque si seguimos así tendremos similares resultados”.

Acerca de algunas de las propuestas de la lista que encabeza, Ljungberg expresó que “hicimos una propuesta que fue compartida con toda la comunidad de la Facultad que cuenta con dos líneas de acción que tienen que ver con el planeamiento estratégico y participativo que debemos hacer, que hoy la Facultad no tiene, porque tenemos que estar mirando no solo el presente sino el futuro”.

“Tenemos planes de estudio que tienen ya 15 años sin tener reajustes y esto es un desajuste con la realidad, nos tenemos que ir ajustando. Tenemos que incrementar y diversificar la oferta educativa, no tenemos ninguna carrera corta, tenemos que avanzar en tecnicaturas universitarias de 2 o 3 años, como la Tecnicatura Universitaria en Estadísticas, o en Gestión de Entidades de la Economía Social, en Entidades Turísticas, en Agronegocios, pensamos en al menos media docena de carreras que siempre serían a término, se irían implementando en forma gradual”, mencionó.

“Esta es una demanda que recogimos de nuestros propios estudiantes, muchos no pueden o no quieren hacer una carrera de 5 años, que para colmo no son de 5 años, tenemos hoy una duración de la carrera de nuestros egresados de más de 10 años, el doble de lo teórico como promedio. Estos son indicadores preocupantes que debemos encarar y sabemos que hay muchos mecanismos para hacerlo, como implementar la figura del mentor, alumnos avanzados que hagan apoyo académico a alumnos de 1° y 2° años, que es donde tenemos la perdida mayoritaria, ya que en el primer cuatrimestre perdemos el 50% de la matricula inicial”, sostuvo el candidato a Decano.

Acerca de las razones por las cuales los alumnos dejan la Facultad, Juan Ljungberg explicó a nuestro medio que “es multicausal, hay situación de arrastre de los alumnos de déficit de formación del nivel secundario pero frente a esto tenemos que tomar medidas no podemos cruzarnos de brazos. Inicialmente lo que hay que hacer es poner talleres de técnicas de estudios y oratoria  para prepararlos y esto debe ser un servicio que debe poner la Facultad desde el inicio, además tenemos que bajar la carga horaria del primer cuatrimestre. Ya hubo un proyecto que después de ser cajoneado por el Decanato actual durante tres años, en diciembre logramos sacarlo y aprobar en el Consejo Académico pero lamentablemente  el mismo Consejo lo dejó sin efecto y esto significaba un traspaso de materias  que implicaba 5 horas menos a la semana para los alumnos de 1° año lo que le hubiera permitido concentrarse en dos materias fundamentales”.

Siguiendo con algunas de sus propuestas, el candidato a Decano por la lista UEPS manifestó que “vamos a trabajar para realizar una serie de cambios que ayuden, como revisar los regímenes de correlatividades, para que si el alumno pierde la materia en vez de esperar un año la materia se pueda dictar en el cuatrimestre siguiente. Respecto a los egresados, porque al parecer cuando egresan cortan la relación con la Universidad y los buscamos para las elecciones, esto no debe ser así, debe existir una retroalimentación de la formación que recibieron y su aplicación profesional, para que nos traigan sus inquietudes y necesidades, las cuales ven en su práctica cotidiana para mejorar la practica académica”.

Aseguró que “este no será un decanato de puertas abiertas como siempre se dice dónde por más que estén las puertas abiertas la gente no se anima a entrar. Nosotros vamos salir a ir al encuentro de los alumnos, de los egresados, de los docentes y los no docentes, para escucharlos, para recibir sus demandas y sus propuestas”.

También Juan Ljungberg indicó que “buscaremos las transparencia en todas las decisiones y gestiones que haga la Facultad, no puede ser que para conseguir un dato hoy haya que estar rogando. Todo el mundo tiene que tener acceso a los datos de los recursos, en que se gasta, la planta docente, por ejemplo, hoy a nosotros mismos como consejeros académicos nos cuesta conocer la plata docentes, cuando esto debería ser público. Tenemos que mejorar la gobernanza con una participación abierta y activa”, sostuvo.

El candidato a Decano de la Facultad de Ciencias Económicas por la lista “Uni-Versidad, Expansión, Protagonismo, Sociedad” manifestó a JUJUY AL DÍA® que “Ciencias Económicas es la Facultad sobre la que se fundó la Universidad de Jujuy, que tiene 55 años, sin embargo es la Facultad que está más aislada del medio y de las otras, como también del sistema científico argentino, regional y mundial, y nosotros pretendemos que esto  no sea así. Queremos que nuestros alumnos tengan una mirada puesta en el resto del mundo para aprovechar  todos los programas de intercambio, sabiendo que hasta hoy no hubo intercambios, porque todo esto va a tender a enriquecer nuestros conocimientos y sobre todo los de nuestros estudiantes”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.