Con la presencia de Pinos Solanas: convocan a jornada “Desafíos medioambientales: sustentabilidad, concientización y equilibrio ecológico”

Jujuy al día® – El Instituto de Políticas Públicas de Jujuy convocó a participar de la Jornada “Desafíos medioambientales: sustentabilidad, concientización y equilibrio ecológico” que se realizará este viernes, desde las 17:00, en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu (Alberdi 47). Las jornadas contarán con la participación de disertantes de la sociedad civil y política, entre otros los Senadores nacionales Gerardo Morales (UCR) y Pino Solanas (Proyecto Sur/Unen).

El objetivo de la actividad es analizar la agenda pendiente en materia ambiental, las principales problemáticas y los desafíos que éstas presentan y generar una interacción entre actores de la sociedad civil y de la sociedad política.  Por ello la jornada reúne a legisladores provinciales y nacionales, concejales, funcionarios nacionales y referentes de organizaciones académicas, ambientales e indígenas. El IPP valora las diferentes miradas de las organizaciones, las que cada una con su saber específico, trabajan en el desarrollo de aportes que contribuyan a frenar los desequilibrios ecológicos crecientes, producto de los modelos de desarrollo. El diálogo entre esos actores y los diversos repertorios que se desarrollan en torno al medio ambiente, enriquecen el abordaje que exigen las cuestiones ambientales. Al respecto, el IPP apuesta a que esas contribuciones nutran nuevas políticas públicas y la definición de un gobierno ambiental capaz de enfrentar los retos actuales.

En el primer panel de la jornada se escucharán las siguientes disertaciones: “Las problemáticas ambientales en territorios indígenas: la relación de los pueblos indígenas con los recursos naturales y el aporte del buen vivir a una cultura de la sustentabilidad”, a cargo de Natalia Sarapura – Coordinadora General del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy; “Residuos sólidos urbanos – Situación actual en la provincia de Jujuy” por la concejal Marta Russo, Secretaria de la Comisión de Medioambiente en el Concejo Deliberante y “Explotación de petróleo en el Parque Calilegüa”, a cargo de la Presidenta de la Fundación Pámpanos, Fernanda Yapur.

A las 18:00, dará inicio el segundo panel, donde se abordarán temas como  “La presencia de tóxicos en el ambiente y evaluación de la exposición en la población”, a cargo de Graciela Bovi Mitre del Equipo INQA (Investigación Química Aplicada); “La visión de la Auditoría General de la Nación con respecto a los efectos del pasivo de Metal Huasi en Abra Pampa”  por el Auditor General de la Nación Alejandro Nieva. Y cerrará el panel el Presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura, diputado Pablo Baca quien se referirá a “Los pasivos ambientales en la provincia de Jujuy: retos para un abordaje integral de la reparación”.

A las 19:00, comenzará el tercer panel, cuya apertura estará a cargo del senador nacional Gerardo Morales quien se referirá a “Los desafíos políticos ambientales. Federalismo y control ambiental”. Posteriormente, la abogada especializada en derecho ambiental y Directora Académica de FARN, María Eugenia Di Paola abordará el tema “Decisiones ambientales, instituciones y participación, el desafío de la sustentabilidad” y finalmente en el cierre el senador nacional y Presidente de la Comisión de Medioambiente y Desarrollo del Senado de la Nación, Fernando Pino Solanas, desarrollará “La agenda ambiental: perspectivas y desafíos”.