Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante -2014-: el “Chuli” Jorge pidió por la ley de Coparticipación para Jujuy

Jujuy al día® – El Salón de la Escuela Nro. 415 “C.G.T” del Barrio Malvinas, fue durante la mañana de ayer el escenario del acto de apertura del Período Legislativo del Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde el Intendente Municipal, Arq. Raúl “Chuli” Jorge, destacó al inicio de su discurso, “la necesidad de la Ley de Coparticipación, siendo Jujuy la última y única provincia del país que carece de dicha ley.

Además, detalló las principales acciones de gobierno concretadas, refriéndose  a las obras de construcción en marcha de los tres puentes sobre el Río Xibi-Xibi, además de la plena vigencia del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU), beneficiando a más de 43.000 estudiantes y de las futuras obras públicas que se llevarán a cabo durante el presente año en materia de infraestructura urbana.

Tras brindar el mensaje de Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de la Ciudad,  el Intendente Raúl “Chuli” Jorge reflexionó “sobre el camino recorrido que tuvo en las elecciones de octubre pasado un importante mensaje, en la cual los  resultados electorales y los márgenes obtenidos por nuestro proyecto en la Ciudad Capital significan, para este Intendente, recoger con agradecimiento y gratitud el acompañamiento de nuestros vecinos”.

Agregó que “todos sabemos que debemos gestionar con dificultades permanentes por el terrible y devastador proceso inflacionario que resultó en la devaluación que sufre nuestro país, afectó a nuestros ciudadanos y profundizó la crisis de nuestras economías, lo que repercutió de forma directa en todos los municipios de nuestra provincia, los que a la fecha carecemos de una ley de coparticipación, por la que no sólo éste Intendente, sino también los que me precedieron, reclamaron sistemáticamente desde la recuperación de la democracia”.

Más adelante, el Intendente Raúl Jorge hizo alusión a la reciente inauguración de la Radio Municipal: FM 88.5 MHZ “RADIO MUNI”, “un medio institucional y plural, abierto a la diversidad de voces y representaciones, creada con el principal objetivo de ser informativamente útil al vecino de San Salvador de Jujuy, generando un espacio de discusión, debate, promoción cultural, deportiva y social de temas de importancia para nuestra querida ciudad”.

Sobre la administración de los recursos, gastos y bienes que pertenecen al patrimonio del municipio, teniendo en cuenta la mejora permanente de la recaudación municipal, el Mandatario Municipal se refirió a la implementación de la novedosa plataforma web de autogestión  WWW.RENTASMUNIJUJUY.GOB.AR, “para mejorar la atención a los contribuyentes y ampliar lo logrado en el año 2012 con la implementación de Pagomiscuentas a través de la Red Banelco, para el pago de servicios y tributos municipales”

Vigencia plena del BEGU

Convertido en ordenanza, el Intendente “Chuli” Jorge, aseveró en su discurso que “éste Intendente garantiza la plena vigencia del BEGU para todos los estudiantes de la ciudad de San Salvador de Jujuy, siendo coherente con los lineamientos políticos que viene profundizando esta gestión municipal, en pos de la educación libre y gratuita, y la lucha en contra de la deserción escolar, promoviendo la igualdad social entre nuestros vecinos”.

Descentralización municipal

Prosiguiendo con su alocución, “Chuli” Jorge ratificó que “la descentralización municipal es una política clave para esta gestión, a la que seguiremos fortaleciendo aportando día a día, y en cada uno de los barrios. Para ello, seguiremos generando sedes municipales que sirvan como espacios de articulación entre el municipio y el vecino, con proyección a la descentralización de las áreas rurales. En estos espacios públicos de integración comunitaria se trabaja diariamente para mejorar la realidad de los vecinos, y gracias al incansable trabajo de las Delegaciones, CIC, CPV y centros culturales dependientes del municipio”.

Ampliación de “La Licencia por Maternidad”

En consonancia con los numerosos proyectos discutidos en diversos ámbitos y según la Organización Mundial de la Salud, que dice que el 70% de las mujeres abandonan el amamantamiento de sus hijos al cuarto mes por razones laborales”, consideró el Intendente  Raúl Jorge “promover la lactancia materna cuidando la salud de los recién nacidos, a través de la elevación del proyecto de ordenanza para la ampliación de “La Licencia por Maternidad” de nuestras empleadas municipales a 180 días para partos únicos y 210 días para partos múltiples, y promoviendo la igualdad entre géneros, la ampliación de la “licencia por paternidad” a 15 días corridos, con el claro objeto de avanzar hacia la socialización de la crianza de los hijos”.

En este sentido, el Intendente «Chuli» Jorge, recordó que «durante el año 2.013 logramos el desafío de tener un nuevo edificio para la Dirección de Salud y Zoonosis de la Municipalidad, e inauguramos el consultorio N° 12, en Villa Jardín de Reyes, lo que permite contar con un espacio adecuado para mejorar la atención a la comunidad, donde se realiza la Evaluación Médica Integral de todos los alumnos de la escuela municipal».

De esta manera, «se les brinda a dicho alumnado, y a los ciudadanos en general, un servicio odontológico acorde a los requerimientos y que en el presente año se ampliará con la creación del “Centro De Especialidades Odontológicas”, el cual brindará atención especializada en ortodoncia, endodoncia, prótesis, atención a pacientes con discapacidad, odontopediatria y cirugía», aseguró «Chuli» Jorge.

Escuela “Marina Vilte: construcción del edificio para el Nivel Secundario

En materia de educación, el Mandatario Municipal, anunció que “nuestros objetivos en la Escuela Municipal N°1 “Maestra Marina Vilte”,están orientados hacia la calidad, igualdad y fortalecimiento institucional, que permita el acceso de alumnos y alumnas a una educación superadora, inclusiva y de calidad. Por ello, gestionamos a nivel nacional el proyecto para la construcción del edificio para el Nivel Secundario y para brindar al nivel medio una orientación en “turismo”.

Políticas de fortalecimiento institucional

Profundizando las políticas de fortalecimiento institucional, el Arq. “Chuli” Jorge consideró “poner en valor las organizaciones de la sociedad civil, ejecutando programas para regularizar instituciones, promover capacitación dirigencial y generar nuevos espacios de construcción de ciudadanía como lo serán la convocatoria a conformar “Mesas Barriales”. Es por ello, que próximamente, y como un nuevo desafío, enviaremos un proyecto para implementar la Personería Jurídica Municipal, para fortalecer las organizaciones de nuestra ciudad”.

En este contexto, el Arq. Raúl «Chuli» Jorge, subrayó que «vamos a potenciar aún mas los ámbitos de participación ciudadana, por lo que anunciamos la creación del primer Centro Integral de Participación Vecinal (CIPV), donde contaremos con un salón multiuso, un ámbito para el funcionamiento del concejo vecinal y del CPV de Coronel Arias, como claro ejemplo de las políticas de descentralización que desarrollamos, el cual se ubicará en predios del Mercado del Barrio Santa Rosa, a fin de mantener y mejorar las estadísticas en cuanto a vacunación, castración y esterilización de mascotas».

Educación Vial: Creación de la Central de Monitoreo de Tránsito

Siguiendo con la política en materia de tránsito, anuncio el Intendente Municipal, en otro tramo del mensaje, que “para el transcurso del año 2014 incorporaremos tecnología de punta en nuestra ciudad, con la creación de una Central de Monitoreo de Tránsito y se continuará con la instalación de semáforos y ordenadores de tránsito en diferentes arterias de la ciudad, en calle Monteagudo y Eva Perón, en zona del Parque San Martín, entre las calles Caídos por la Patria, Avda. Córdoba y Avda. Bolivia, en Avda. Italia Zona “Baden”,  en calle La Posta del barrio Los Perales, entre otros”.

Obras públicas

Finalmente y haciendo hincapié en el desarrollo de obras públicas de distinta magnitud, algunas concluidas y otras que se encuentran en proceso de ejecución,  el Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl Jorge afirmó que “a través de gestiones realizadas con Nación, prevemos la continuación de la Avenida Carahuasi y Teniente Farías, la avenida Teniente Bolzán en Alto Comedero; las calles San Lorenzo y Paraguay en Mariano Moreno; y Pasteur y Gutiérrez en Los Perales, así como también, la continuidad de la Avenida Forestal de Alto Comedero”.

Como así también “avanzaremos en respuesta a las necesidades de la comunidad con la concreción de obras como cordón cuneta en Villa Jardín de Reyes, Campo Verde y Bº El Progreso; boca calles en diferentes Barrios neurálgicos en época de lluvia, como Los Perales, Campo Verde y Cerro las Rosas, construcción de desagües pluviales en Barrio Los Perales, Gorriti, Bajo la Viña y Cnel. Arias entre otros”.

Del acto

En el marco de la  conmemoración del “32° Aniversario de la Guerra de Malvinas, Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas”, la ceremonia de Apertura de Sesiones Ordinarias 2014 del Concejo Deliberante inició con la recepción de autoridades provinciales, municipales, legisladores nacionales y provinciales,; izamiento de la Enseña Nacional y la Bandera de la Libertad Civil; entonación del Himno Nacional Argentino; lectura de resolución de convocatoria; conformación de las comisiones de exterior y, recepción del Intendente, Raúl “Chuli” Jorge  y posterior mensaje.

Del acto participó el Senador Nacional, CPN Gerardo Morales, los diputados nacionales, Doctor Mario Fiad y Gabriela Burgos, diputados nacionales, provinciales, funcionarios municipales, el Obispo de Jujuy, Daniel Fernández, representantes de las fuerzas vivas, e invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se llevaba elementos de un supermercado y fue detenido

Jue Abr 3 , 2014
Jujuy al día® – Ayer, un sujeto fue entregado a la policía por personal de seguridad privada de un supermercado céntrico, tras encontrar ocultos entre sus pertenencias distintos elementos de perfumería. Por este motivo, el inculpado fue trasladado a la Seccional 1ª, donde quedó alojado preventivamente. El hecho tuvo lugar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes