La UCR rinde homenaje a Raúl Alfonsín y actualiza su legado

alfonsinJujuy al día® – El Comité Provincia de la UCR, a través de su Presidente Gerardo Morales, emitió una resolución donde a cinco años del fallecimiento del Dr. Raúl Alfonsín, actualiza su legado político y destaca la vigencia del pensamiento del líder que en 1983 condujo la recuperación democrática.

La UCR jujeña rendirá homenaje a Alfonsín, colocando una ofrenda floral en el monolito de la plaza que lleva su nombre en Alto Comedero, este lunes, a partir de las 19:00 hs.

El radicalismo, en la resolución citada, reivindicó los logros de la gestión del Dr. Alfonsín como Presidente de la Nación y en particular su trabajo en materia de derechos humanos que tuvo una centralidad determinante en la recuperación de la democracia.

“La innovación de Alfonsín en la historia política argentina fue su concepción de la democracia, como un sistema que no sólo implicaba un método sino un profundo contenido determinado por la vigencia de los derechos fundamentales”, expresó Gerardo Morales, en la resolución de Comité Provincia.

“Alfonsín encarnó el apego a los procedimientos de la democracia y al republicanismo y a los valores implicados en esa construcción colectiva. Pero por sobre todo comprendió que la democracia no sería posible, sino se garantizaba todo lo que estaba contenido en su frase “con la democracia, se come, se cura y se educa”.

“Transformar eficientemente una sociedad quiere decir sobre todo y antes que nada mejorar la calidad de la vida de los hombres” decía Raúl Alfonsín en su discurso de Parque Norte en 1985.  Y consideraba que “sólo hay modernización cabal donde hay verdadera democracia y, por lo tanto, donde hay solidaridad, ya que nuestra concepción de la democracia nos obliga a mirar a la sociedad desde el punto de vista de quien está en desventaja”.

El radicalismo jujeño en tal sentido, expresó su sujeción a esa concepción de la democracia y su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los sectores más desaventajados, así como su concepción de la solidaridad como herramienta política de transformación de las condiciones que provocan las desigualdades.

Más adelante, la resolución memora el discurso de Alfonsín de 1985, con motivo del Año internacional de la Paz de Naciones Unidas: “No puede haber paz sin pan suficiente. Y paz es el alimento, la vivienda, la salud, la educación, el trabajo digno y bien remunerado, la asistencia a los desposeídos. Paz es la cultura manifestada en todas las expresiones de la acción humana y la libertad que nos hace personas en condiciones de opinar, de decidir, de crear y construir”.

En definitiva, “Alfonsín nos decía que no puede haber paz sin una defensa incondicional de los derechos humanos, que es lo que ratificamos como plataforma fundamental de nuestra acción política”, agrega al respecto Gerardo Morales.

Allí Morales destaca también que ·“Alfonsín sabía, como lo había expresado ante la Asamblea Legislativa, en su discurso inaugural de 1983 que tenía que “recuperar la Nación para la vida, la justicia y la libertad” y por eso trabajó generando las condiciones para lograrlo. La democracia es una construcción permanente, por eso hoy el radicalismo jujeño ratifica su compromiso de profundizar el camino trazado por Alfonsín, para avanzar en esa construcción”, agregó Morales.

En el documento, además se afirma que “la democratización y la unión nacional que Alfonsín planteó en 1983 en esa etapa refundacional de la democracia, hoy deben ser actualizadas como metas que deben configurar una nueva etapa del país y de la provincia.

“Los esfuerzos de Alfonsín en este sentido, fueron cruciales y nos legaron una Argentina que parece haber consolidado definitivamente “la democracia para los tiempos. “Pero también reconocemos hoy -agrega la resolución- que estamos ante una Argentina profundamente dividida, con viejas y nuevas antinomia y con el desarrollo de una cultura que obstaculiza la deliberación, pero por sobre todo estamos ante una cultura política que pretende desvalorizar el aspecto procedimental  de la democracia, tratando de justificar los medios para los fines que enuncia. No puede haber  justicia social, sin el respeto a la legalidad democrática. Alfonsín lo supo y por eso a la luz de su legado, resulta inadmisible “el vamos por todo” del kirchnerismo y la irresponsabilidad de un gobierno que pretende construir para todos los argentinos, negando a sus adversarios y a vastos sectores de la sociedad. Tampoco es admisible para un gobierno que se pretenda democrático, relativizar la legalidad que lo sustenta, en un ensayo populista que puede profundizar el autoritarismo y poner en riesgo la calidad misma de la democracia”.

En la resolución citada, el líder del radicalismo jujeño, Gerardo Morales, señala que así como Alfonsín tuvo en 1983 la empresa de convocar a todos los argentinos para refundar la democracia, ahora también estamos los argentinos y los jujeños ante un momento histórico que nos demanda un esfuerzo conjunto para construir la Argentina y el Jujuy del futuro, con una democracia que sea capaz de la paz en su dimensión más profunda y sea capaz de la justicia y la libertad; en una sociedad plural, inclusiva, respetuosa de la diversidad y con un estado garante de los derechos fundamentales, comprometido en la lucha contra todas las formas de injusticia”.

Y como dijera Alfonsín, en el cierre de la campaña que lo catapultó a la historia institucional de este país, como el padre de la democracia, volvemos a señalar que: “la democracia nos necesita a todos”.

El documento de la UCR jujeña, recupera también el discurso pronunciado por el Dr. Alfonsín en el Obelisco, de octubre de 1983, donde expresaba: “Hay que garantizarle al pueblo argentino que no vamos a fracasar y la única forma de no fracasar es si logramos concretar una democracia con poder en Argentina y el poder a la democracia se lo da el pueblo unido sin distinciones entre peronistas y antiperonistas, radicales y antiradicales”, Y en esa convocatoria convocaba a “construir una convivencia en la paz, entre todos y todos juntos”.

Las grandes tradiciones democráticas de la historia política del país, “estamos nuevamente ante un momento crucial, necesitamos unir esfuerzos para construir un futuro mejor” refiere Gerardo Morales y agrega que “todavía todos los argentinos les debemos a Alfonsín, esa Argentina que presagiaba: “Es la Argentina honrada y moral la que viene” decía y es la que Alfonsín encarnó. Pero 30 años después, estamos de nuevo ante la responsabilidad de conseguirla”.

“Con Alfonsín, les decimos a los argentinos, que como en 1983, 30 años después, estamos trabajando junto a otros sectores políticos para hacer realidad el preámbulo de la Constitución argentina. Y como hace 30 años, junto a él, con la memoria de su legado político, seguimos marchando y luchando “para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posterioridad y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el pueblo argentino”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.