Especialista asegura que faltan políticas de Estado para el cuidado y protección del agua

Albesa 22-03-14Jujuy al día® – En el marco de la celebración por el Día Mundial del Agua, en sede del Colegio de Ingenieros de la provincia se desarrolló una jornada de concientización sobre el valor de tan vital recurso.

En una entrevista con nuestro medio, uno de los disertantes, pertenecientes al Colegio profesional, Alberto Albesa, se refirió al uso industrial y particular del líquido elemento y a la falta de políticas de Estado para su cuidado.

Alberto Albesa manifestó que “respecto a la utilización del agua por las industrias sabemos que las industrias la utilizan, la contaminan y la tiran y no solo en la Argentina, en ningún país del mundo se obliga a las industrias a que potabilicen el agua”. Indicó que “también hay otro factor, el cambio climático que está afectado por la acción humana, y los países más poderosos son los que más generan gases y no han firmado los protocolos de Tokio ni de Río de Janeiro para la conservación del medio ambiente”, agregó “siguen emitiendo gases de invernadero con el pretexto que le pararía la industria y no tendrían que vender, pero pregunto ¿vender qué y a quienes? si no van a haber seres humanos, si ya un estudio de la UNESCO advierte que dentro de 25 a 50 años  dos de cada tres personas van a tener carencia hídrica, y eso no significa no poder bañarse sino que no van a tener agua para tomar”.

JUJUY AL DÍA® consultó al entrevistado sobre su consideración acerca de la calidad del agua de la provincia y a la situación de nuestro país, Alberto Albesa expresó que “es buena la calidad, lo digo porque trabajo como asesor de algunas empresas que envasan agua y tenemos la obligación de hacer análisis cada 6 meses, y todos toman agua de la red y es buena”.

Sostuvo que en Argentina “se está complicando cada vez más la situación y faltan medidas, políticas de Estado, y al decir esto voy más allá del gobierno de turno, faltan estas políticas que se establecen entre los distintos sectores y que se mantienen en el tiempo, acá no hay nada de eso”.

Además, nuestro medio, consultó nuevamente al especialista sobre cuán cerca estamos de que el agua envasada sea un “negocio”, Albesa respondió que “ya espasmo hay, en Europa, por ejemplo, el agua de red solo se utiliza para la limpieza de las casas, pero para tomar se usa agua envasada, retratada, ya es un negocio”.

Para finalizar, Alberto Albesa se refirió a la falta de conciencia del ciudadano en el uso racional del agua y brindó algunos consejos para su cuidado.

Manifestó que “aun no se tomó conciencia, puedo estar equivocado pero veo, por ejemplo, que siguen lavando el auto en la vereda, un lavado de 45 minutos donde el agua se está yendo y no se dignan a cerrar la canilla. En cambio en el lavado de veredas es menor el problema, pero si uno lo analiza mas, más se complica la situación”.

Mencionó que “algo que es muy contaminante y que se vierte en el agua son los detergentes. Deben verificar que estos sean biodegradables porque favorecen a la producción de bacterias benéficas mientras que los que no lo son favorecen la producción de bacterias perniciosas. Si compran el jabón sólido amarillo tiene el mismo efecto que el detergente pero los detergentes son más cómodos, no hay duda, pero a los efectos del lavado, salvo el personal, le diría que usen jabón sólido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El gobierno de Jujuy ofreció a los docentes un salario inicial de $5.000. A todos los demás empleados $4.500

Dom Mar 30 , 2014
Jujuy al día® – A través de una entrega de prensa con origen en prensa Gobierno, dan a conocer que el ejecutivo provincial realizó una nueva propuesta en el marco de las negociaciones salariales con los distintos sectores estatales, ofreciendo para los docentes un salario inicial de $5.000 (cinco mil […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes