Reunión por recomposición salarial: el gobierno propuso 19% pero el SEOM pidió 25%

seom audienciaJujuy al día® – El Gobierno de la Provincia convocó ayer a la tarde al SEOM para dialogar sobre la pauta salarial, luego de varias semanas de no haber sido invitados a un encuentro de esta naturaleza. El gobierno le dio a conocer al gremio municipal que el ofrecimiento de recomposición hasta junio es del 19%. El SEOM ratificó su pedido del 25% hasta junio. Esto será debatido en el Plenario de Delegados a desarrollarse el próximo lunes.

La reunión, que se realizó en la Dirección de Trabajo, fue muy corta (duró unos 15 minutos) y el sindicato, encabezado por Carlos “Perro” Santillán, dejó planteada la necesidad de que se lo convoque a una nueva reunión para analizar seriamente la situación de los trabajadores precarizados.

Un 20% en marzo, y el 5% restante en abril y mayo

Con relación al tema salarial, el secretario de Egresos Públicos, Miguel Lasquera, dijo que la propuesta del gobierno es del 19% y en junio volver a sentarse a discutir, mientras que Santillán recordó que el pedido inicial de los municipales fue del 50% de aumento anual, por lo cual hasta junio se pide un 25%, proponiendo que se liquide con el sueldo de marzo un 20% y el 5% restante con los meses de abril y mayo, para sentarnos nuevamente en junio a discutir la segunda mitad del año.

Los funcionarios no manifestaron voluntad de moverse del 19% hasta junio y dijeron que se harán las comunicaciones internas para que se proceda a liquidar los sueldos de marzo con este porcentaje.

Santillán les hizo ver a los representantes del gobierno que la oferta que ellos están haciendo está licuada por la inflación y que con las nuevas subas de tarifas aumentará el costo de vida, sobre todo para los jubilados, “para quienes seguimos reclamando el 82% móvil”, dijo el dirigente.

Además, el Perro preguntó a la mesa de funcionarios si este aumento incluye a los jornalizados, a lo que Lasquera respondió afirmativamente y que el mismo se liquidará proporcionalmente a las horas correspondientes.

“Nos hicieron venir para escuchar la misma propuesta que les hicieron a los otros gremios. Nosotros hicimos nuestra contrapropuesta, que nos parece razonable. Ellos se limitaron a escucharla. Aunque ya nos quedamos cortos con el 25% hasta junio, les planteamos esto, propusimos un 20% para marzo y %5 en dos partes, entre abril y mayo, pero allí se terminó la reunión. En definitiva, no hubo respuesta a nuestro planteo y esto es lo que nosotros llevaremos al Plenario de Delegados que se realizará el lunes próximo a las 9 horas, en nuestro sindicato”, indicó Santillán.

Por parte del gobierno, además de Lasquera, participaron el secretario de Trabajo, Miguel Morales; el secretario de Gobierno, Juan Cardozo, y la directora interina de Trabajo, Laura María Diez.