Con 13 casos en Jujuy: Aumentaron las agresiones a periodistas y a la libertad de expresión

sin libertad de expresionJujuy al día® – Según un relevamiento de Fopea, en 2013 hubo 239 profesionales afectados, 12,8% más que un año atrás; las fuerzas de seguridad, uno de los actores más agresivos.

Los ataques a la libertad de expresión y a los periodistas preocupan en la Argentina. Según un informe del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), en 2013 las agresiones a periodistas aumentaron un 12,8 % respecto del año anterior, con un total de 194 casos, en los cuales 239 personas resultaron afectadas.

La tendencia continúa en ascenso: durante el año pasado se registró un incremento del 48 % en los casos en comparación con 2008, año en que empezó a funcionar el Monitoreo de Libertad de Expresión, destaca el relevamiento.

La Capital es el distrito donde hubo más ataques durante el año pasado, con 41 casos registrado. Siguen las provincias de Buenos Aires y Córdoba (20 cada uno), Jujuy (13), Salta (11), Entre Ríos y La Rioja (10) y Santa Fe (8).

Uno de los casos durante el año pasado que más trascendencia pública tomó fue el del ex periodista de Canal 7 Juan Miceli, que denunció ser «atacado» en la emisora, luego de que discutió en una entrevista en vivo con el diputado kirchnerista Andrés Larroque.

La lupa de las agresiones está puesta en las fuerzas de seguridad, uno de los actores más agresivos. En 2013 hubo 19 agresiones de algún tipo por parte de las Policías, dos de Gendarmería y una denuncia contra el Ejército por espionaje. Entre las víctimas, los profesionales más agredidos por las fuerzas de seguridad son los que trabajan sobre el terreno, como los camarógrafos, fotógrafos, cronistas y periodistas de agencias informativas.

«La actitud del gobierno nacional hacia la prensa ha tenido momentos críticos», destaca el informe de FOPEA

«Nos encontramos en una encrucijada en este momento en la Argentina. En el punto límite de reivindicar la matriz filosófica y ontológica de nuestra profesión (única forma de honrarla y de ser parte de ella) o sucumbir a las presiones, las tentaciones y las amenazas y caer en el foso de la ignominia, el desprecio y el olvido», apuntó el presidente de FOPEA, Fabio Ladetto. Y citó al doctor en periodismo Francisco Rubiales Moreno, que escribió: «Todas las grandes gestas del periodismo en la historia comparten el mismo rasgo: se apartan del poder dominante y se impregnan de insurrección. La rebeldía frente al poder es una condición indispensable para ser periodista».

El reporte señala también el papel del Gobierno: «La actitud del gobierno nacional hacia la prensa ha tenido momentos críticos, como el uso discriminatorio de recursos estatales, el bloqueo a medios no oficialistas en conferencias de prensa, y el agravio por parte de funcionarios públicos, además de denuncias de espionaje por parte de los servicios de inteligencia».

Según el reporte de FOPEA, de las 239 personas afectadas, 203 fueron hombres y 39 mujeres, 31 empresas de medios y 18 hechos que afectaron a la prensa en general. Durante el año pasado hubo periodistas con algún tipo de custodia en Jujuy, Córdoba y Entre Ríos. Incluso, crecieron los hechos vinculados al narcotráfico en Rosario, Mendoza, Salta y en la ciudad de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aguas turbias en Jujuy: trabajadores de Electroquímica El Carmen reclaman que la empresa prestadora compra insumos para potabilizar el agua en otras provincias

Vie Mar 28 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el vocero de los trabajadores de Electroquímica El Carmen, Luis Mamaní, se refirió a los más de dos meses de lucha que llevan los trabajadores y señaló que no cuentan con el apoyo del gobierno provincial, ya que hace falta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes