Comienza juicio por muerte de joven por mala praxis en Jujuy

mala praxis medicaJujuy al día® – El juicio por la muerte de Pablo Fuenzalida, un joven jujeño que falleció en 2006 por mala praxis en el hospital «Oscar Orías» de la ciudad jujeña de Libertador General San Martín, comenzará el lunes tras casi ocho años de la demanda iniciada por su familia.

En julio de 2006 Pablo Andrés Fuenzalida, de 26 años, concurrió al hospital por un dolor estomacal y recibió un mal diagnóstico de su problema de salud, que derivó en una operación de urgencia por una peritonitis que resultó fatal.

«Mi hijo fue al hospital por un dolor de estómago, le diagnosticaron gastritis y nos dijeron que le darían el alta enseguida; pero yo lo veía mal, le dolía la pierna derecha y cinco días después nos dijeron que había que operarlo de urgencia», contó Rubén Fuenzalida, papá de Pablo.

El padre apuntó que pidió que derivaran a su hijo a un hospital en San Salvador de Jujuy, pero los médicos le dijeron que no se podía autorizar el traslado.

«Entró consciente al quirófano, estuvimos con él todo el tiempo; después de la operación quedó muy grave y luego falleció, tenía una apendicitis que derivó en peritonitis por culpa del abandono de los médicos», denunció.

La investigación sobre la actuación de los médicos que lo asistieron en el hospital, dependiente del gobierno provincial, empezó con 18 personas imputadas, pero tras una serie de dilaciones la causa quedó con cuatro acusados por los delitos de «homicidio culposo y omisión de los deberes de funcionario público».

Se encuentran procesados el cirujano Guillermo Mariano Dionisi, la jefa de guardia Lidia Elisa Nuñez, el médico Diego René Ramos y la residente Alicia Roxana Gira, quienes habrían tenido participación directa en la atención que recibió el joven en el hospital Orías, como se desprende del fallo del Juez de Instrucción en Primera Instancia Argentino Juárez, confirmado por el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy.

«Hicimos la denuncia hace ocho años y la causa se dilató hasta que por fin salió; fueron años de mucha lucha y queremos que se castigue a los culpables, a mi hijo lo mataron de una forma aberrante y no quiero que otras familias pasen por lo mismo», expresó Fuenzalida.

El padre de Pablo remarcó que «si lo hubieran atendido bien estaría vivo» y contó con indignación que hace un tiempo tuvo que ir al mismo hospital a hacerse estudios y fue asistido por uno de los médicos procesados por la muerte de su hijo.

«Esos médicos siguen trabajando en el hospital, me sorprende que no los hayan suspendido. Fui el año pasado a hacerme estudios y me atendió uno que está elevado a juicio por la muerte de mi hijo, es una vergüenza», dijo el hombre, quien debió atenderse allí de todos modos porque el próximo hospital está a unos 50 kilómetros y carece de obra social.

El juicio comenzará el lunes a las 8.30 en la sala 1 del Tribunal Superior de Jujuy.

«Agradezco a los medios y a mi abogado patrocinante, estuvimos muy solos en todo esto y a partir de que el caso se hizo conocido los trámites se aceleraron; confiamos en la justicia, sólo queremos que los culpables paguen por haberse llevado injustamente a nuestro hijo», concluyó Fuenzalida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Con 13 casos en Jujuy: Aumentaron las agresiones a periodistas y a la libertad de expresión

Vie Mar 28 , 2014
Jujuy al día® – Según un relevamiento de Fopea, en 2013 hubo 239 profesionales afectados, 12,8% más que un año atrás; las fuerzas de seguridad, uno de los actores más agresivos. Los ataques a la libertad de expresión y a los periodistas preocupan en la Argentina. Según un informe del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes