Acto de imposición de nombres a calles de la AMPUAP

Jujuy al día® – El viernes 21 de marzo en la Facultad de Ciencias Agrarias se realizó un acto presidido por el Decano de la Facultad Ing Mario Bonillo y el Presidente de la Asociación Mutual de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy Ing Daniel Conci, con la presencia de las autoridades de ambas instituciones, profesores y alumnos se realizó un acto de homenaje a los profesionales Ing Agr Saul Olivio Fehleisen y al Bioquímico Raúl Siufi cuyos nombres fueron impuestos a dos calles de la urbanización AMPUAP 3 de Bajo La Viña.  

La Asociación Mutual de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy tiene como objetivo la prestación de servicios sociales a sus asociados, siendo los mismos profesionales universitarios en general, en relación de dependencia o independientes. El  principal servicio es el de vivienda y al efecto de cumplir con dicho objetivo es que se han desarrollado distintas urbanizaciones en la Provincia de Jujuy.

Desde que inició sus actividades en el año 1991, con el primer emprendimiento en Bajo la Viña, AMPUAP ha promovido que los nombres en las calles de sus urbanizaciones correspondan a profesionales universitarios cuya actividad profesional se haya destacado en la Provincia de Jujuy y que su vida personal sea motivo para resaltar.

Por ello, y al efecto de asignar nombres a dos de las calles del Barrio AMPUAP III de Bajo la Viña, en el año 2010 se realizó una encuesta verbal entre socios y profesionales del medio al efecto de identificar a profesionales que cumplan con las exigencias que este reconocimiento amerita. De dicho relevamiento surgieron los nombres del Bioquímico Raúl Carlos Siufi y del Ing. Agr. Saúl Olivio Fehleisen.

En el año 2010, a través del expediente 3887 AMPUAP elevó al Sr. Intendente de la ciudad de San Salvador de Jujuy la propuesta y los curriculum de ambos profesionales que luego de ser estudiados  por la Dirección de Estudios y Proyectos en el Departamento de Preservación del Patrimonio Arquitectónico, fue elevada al Honorable Consejo Deliberante quien la aprobó por Ordenanza N° 6450/2013, sancionada en sesión ordinaria Nº 03 celebrada el 30 de abril del año 2.013 y la que fue promulgada por el Decreto Municipal N° 1121.13.008 del 24 de mayo del 2013.

Ing. Agr. Saúl Olivio Fehleisen

Nació el 26 de junio de 1920 en Villaguay, Entre Ríos, provincia en la que cursó sus estudios primarios y secundarios. Obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de la Plata el 23 de agosto de 1947.

Su trayectoria académica  se inicia en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Plata como Ayudante Alumno en la Cátedra de Fitopatología. Como  egresado obtuvo por concurso los cargos de Ayudante Diplomado en las Cátedras de Botánica Agrícola y de Genética y Fitotecnia. Del mismo modo logró la Jefatura de Trabajos Prácticos en Genética y Fitotecnia. Su actividad como docente e investigador en dicha Facultad se desarrolló entre el 02 de julio de 1947 al 01 de agosto de 1974.

Simultáneamente cumplió actividades profesionales en la Dirección Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires.

A inicios de la década de 1950 comenzó a desarrollar lo que sería una larga carrera como investigador científico, orientada al área de la genética y de la fitotecnia. En el Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, en Lavallol Pcia. de Buenos Aires, entonces dependiente de la Universidad Nacional de la Plata, desempeñó los cargos de Experimentador Fitotecnista y alcanzó funciones jerárquicas como Subdirector, cargo que ejerció durante muchos años,  al frente de esta reconocida institución, que ha sido parte importante para el desarrollo genético nacional, y que desde 1881 se convirtió en el Instituto Agronómico-Veterinario, primer establecimiento de Argentina que otorgaba títulos superiores de ingeniero agrónomo y médico veterinario

En este instituto desarrolló una muy importante labor de investigación trabajando en genética de hortalizas y de plantas ornamentales para flores, especialmente en alelíes y verbenáceas, publicando sus resultados  en más de treinta revistas científicas sobre la especialidad. A ello se suman contribuciones destacadas en la genética de tomate, en especial del tipo Platense, que hasta la llegada de los tomates híbridos en los años 1980, fue la variedad más reconocida y que hizo célebre a los cultivos de contra estación de Jujuy y del cordón hortícola de la Plata.

Se radicó en Jujuy en 1974, ingresando a la Universidad Nacional de Jujuy, en la Facultad de Ciencias Agrarias, como Profesor de Genética el 1 de julio de 1974 (de acuerdo a  Resolución Nº 66/74), durante la gestión como rector el Prof. Juan MORENO.

En la Universidad Nacional de Jujuy fue designado como Profesor Titular Dedicación Exclusiva el 01 de enero 1974 donde ejerció la docencia universitaria y continuó con las investigaciones en tomate Platense, flores ornamentales y porotos del género Phaseolus especialmente en algunas de sus formas silvestres. En este sentido, dirigió numerosos  Proyectos de Investigación financiados desde la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la Universidad, como así  también fue Director y coordinó otros Proyectos financiados por el CONICET, en convenio con la EEA INTA Salta y la Universidad Nacional de Salta.

El 26 de mayo de 1980 fue designado vice decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu.

En el año 1986 se acogió a la jubilación y en abril de ese año fue designado Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, siendo el primer docente de esta Casa en recibir esa distinción. Continuó  en esas funciones desempeñando importantes actividades de investigación y en 1990 fue designado Supervisor de la Cátedra de Mejoramiento Vegetal. A mediados de la  década de 1990, se retiró de la función pública y prosiguió, en forma particular con sus actividades en la finca de su propiedad de Palpalá,  realizando trabajos de fitotecnia y producción de hortalizas hasta inicios de la década pasada.

acto agrarias 2La trayectoria del Ingeniero Agrónomo Saúl Fehleisen, estuvo -desde siempre- signada por el trabajo, la dedicación, con un espíritu generoso y abierto para compartir sus hallazgos así como la permanente búsqueda de la verdad y el acrecentamiento del conocimiento, en lo que en el mundo académico se llama avances científico-tecnológicos y en el común de la gente, es contar con soluciones ciertas a sus problemas en la agricultura, todo ello enmarcado en una personalidad afable, sencilla y cordial, que le valió el reconocimiento no solo de sus amigos, sino de sus alumnos, colaboradores y discípulos, con los que transitó su vida en esta provincia de Jujuy.

Bioq. RAUL CARLOS SIUFI: Nació el 5 de Julio de 1942 en nuestra ciudad. Cursó la Enseñanza Primaria en la Escuela “Bernardo de Monteagudo” y la Enseñanza Secundaria en el Colegio Nacional Nro. 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”. En Marzo de  1967 egresó de la  Universidad Nacional de Tucumán con el Título de Bioquímico con el segundo promedio de su promoción. En esa casa de altos estudios  fue Ayudante docente por concurso en la cátedra de Química Analítica Orgánica e Integrante del Consejo Directivo de la Facultad de Bioquímica y Farmacia.

De regreso en nuestra ciudad se desempeñó profesionalmente como Bioquímico del Hospital de Niños “Dr. Héctor Quintana” de S. S. de Jujuy desde el 1 de Julio de 1967 hasta su jubilación. En ese lapso de tiempo ocupó cargos tales como Jefe de división y Jefe de Servicio en diferentes períodos. Fue Bioquímico de la Policía de la Provincia de Jujuy y estuvo a cargo del Laboratorio del RIM 20. Organizó el servicio del Hospital Wecenslao Gallardo de Palpalá y  participó activamente en la construcción del nuevo Policlínico. En reconocimiento de esta tarea, el laboratorio del actual hospital “Wecenslao  Gallardo” lleva su nombre. En la actividad privada se desempeña hasta el día de la fecha en el “Laboratorio Siufi”, laboratorio que recientemente recibió la certificación ISO 9001. Es miembro pleno de la Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad de la República Argentina (ALAC).

Ejerció la presidencia y distintos cargos de Comisiones Directivas en numerosas entidades profesionales. Se destacan al respecto el cargo de Vicepresidente de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica y socio fundador de la Confederación Bioquímica Unificada Argentina, en el Colegio y Consejo Bioquímico de Jujuy y en la Sociedad Argentina de Pediatría filial Jujuy. Es asesor permanente desde su creación de la “Fundación Wiener para el progreso bioquímico”.

Es Fundador, socio activo y/o colaborador en numerosas entidades sociales, culturales y deportivas de nuestra Provincia.

Desde su jubilación en el Hospital de Niños continúa ligado al mismo aportando su esfuerzo personal y el de su laboratorio.

Presidió la Fundación del Hospital de Niños desde 1992 hasta el año 2012. Durante ese período la Fundación adquirió un Tomógrafo y se creó el Servicio de Tomografía. Colaboró con el Estado en la puesta en marcha del Nuevo Hospital de Niños de Jujuy y en la casa de las madres. También equipó en su totalidad el Salón Ateneo del nuevo Hospital  y se adquirió una mesa de anestesia para ser utilizada en estudios de resonancia. Se habilitó  la realización de resonancias a niños y adultos.

Entre las distinciones recibidas se encuentran:

•             Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” otorgada por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación en el año 2012

•             Premio “San Salvador” otorgado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en el rubro “labor profesional” (2012)

•             Premio “ISALUD a la Trayectoria” (2012)- Universidad ISALUD Buenos Aires

•             Fundación Wiener, 20 años al servicio de los bioquímicos (2004), entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Movimiento cadenas de favores

Jue Mar 27 , 2014
Jujuy al día® – El Director de Políticas Públicas de Adolescencia y Juventud de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Matías Rivera, se expresó ante la prensa sobre la iniciativa llevada a cabo el año pasado, bajo la denominación “Movimiento Cadenas de Favores”, que “en el presente año enfatizará […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes