Se llevará a cabo en Jujuy el encuentro “Nanotecnología para la industria y la sociedad”

nanoJujuy al día® – La Fundación Argentina de Nanotecnología presentará en San Salvador de Jujuy el evento que hará foco en la promoción de esta tecnología aplicada a la industria y su capacidad para aumentar el valor agregado. 

La Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, realizará el próximo 27 de marzo en el salón de usos múltiples del Ministerio de Producción de la provincia de Jujuy el encuentro “Nanotecnología para la Industria y la Sociedad”. El evento se llevará a cabo a partir de las 9 de la mañana en Ascasubi N° 290, y su objetivo será contribuir a la articulación entre el sector científico y el industrial, ofreciendo información acerca de las posibilidades que la nanotecnología brinda para mejorar los procesos productivos, aumentar el valor agregado y disminuir la contaminación, entre otros aspectos destacados.

Los temas a tratar en la jornada comprenden: la nanotecnología y sus aplicaciones industriales; el desarrollo de metodologías electro-nano-analíticas para la cuantificación de sustancias relacionadas al sistema agroalimentario; la nanotecnología aplicada y su relación con los agroalimentos; y la aplicación de la nanotecnología en el sector minero.

Entre los disertantes estarán presentes: el Ing. Daniel Lupi, presidente de la FAN; el Dr. Héctor Fernández, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto; el Ing. Sergio Aramayo, secretario de Industria y Desarrollo Económico del Ministerio de la Producción de Jujuy; y el Dr. Hugo Destéfanis, del Instituto de Investigaciones para la Industria Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta.

La nanotecnología en Argentina

Se entiende por nanotecnología a la capacidad técnica para modificar y manipular la materia con la posibilidad de fabricar materiales y productos a partir del reordenamiento de átomos y moléculas, desarrollando estructuras o dispositivos funcionales a las dimensiones nano. Al operar las propiedades de los materiales a nanoescala, es cada vez más factible diseñar y crear materiales totalmente nuevos o productos con novedosas características.

Hoy la nanotecnología constituye una de las tres tecnologías de propósito general (junto con la biotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación) que se promueven desde el Ministerio de Ciencia en el marco del “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020”. A través del financiamiento que proveen los distintos fondos sectoriales se lleva a cabo una lógica de intervención focalizada para impulsar la biotecnología y las tecnologías de la información y las comunicaciones, con proyectos de investigación y desarrollo enmarcados en consorcios público-privados.

La Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, es la principal institución encargada de sentar las bases para la promoción del desarrollo de la infraestructura humana y técnica en este campo en la Argentina. Su responsabilidad principal es fomentar la generación de valor agregado en la producción nacional, para el consumo del mercado interno y para la inserción de la industria local en los mercados internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.