SI AL DIALOGO Y LA PAZ SOCIAL, NO A LA VIOLENCIA

logo ucr

SOLICITADA

SI AL DIALOGO Y LA PAZ SOCIAL

NO A LA VIOLENCIA

El desgobierno y la decadencia en Jujuy

En más de una década de  crecimiento en el país, en Jujuy se profundizó la dependencia del empleo público y de los planes sociales. Se consolidó además un modelo basado en el asistencialismo y la dominación a los más pobres a través del clientelismo.

Los responsables de la decadencia tienen nombre y apellido.

Eduardo Fellner es el gran responsable, como primer gestor del modelo. Milagro Sala es corresponsable del mismo modelo de decadencia y violencia. Pero también tiene culpa el Gobierno Nacional que ha financiado y garantizado impunidad a sus gestores locales Fellner y Sala.

La provincia esta a la deriva, sin gobierno ni gobernador.

Vivimos momentos de perdida de autoridad política, vacio de poder y paralización de los servicios esenciales.

Es muy grave, en particular, el no inicio de clases y la falta de atención en puestos de salud y hospitales.

La propuesta insuficiente del Gobierno Provincial

El gobierno Provincial frente a la alta inflación de los últimos meses y la devaluación, ha ofrecido a los empleados públicos de Jujuy un aumento del 19 %, menos que los cronogramas de aumento anual en otras provincias. Es claramente insuficiente y traslada a los trabajadores los costos de la crisis. Los empleados públicos tienen razón en el rechazo al incremento ofrecido por el Gobierno.

Los que pueden y deben exigir soluciones

Es necesario que el Gobernador gobierne y  reclame los fondos para pagar un aumento decente a los trabajadores.  Fellner puede abrir las puertas de su gobierno nacional.

Es una vergüenza que en vez de exigir soluciones para Jujuy, esté más preocupado en presidir el PJ a nivel nacional.

La otra gestora del modelo K con poder en el Gobierno Nacional es Milagro Sala. El jueves pasado a la tarde tuvo reunión con el Jefe de Gabinete Capitanich. ¿Qué le pidió a Capitanich?  ¿Le pidió fondos para sus manejos sin control? Como corresponsable del modelo k  debe exigir recursos para un aumento a los trabajadores del Estado.

Rechazamos la violencia

No estamos de acuerdo con la metodología violenta de dirigentes gremiales conducidos por Milagro Sala y la Tupac.

Sala y la Tupac quieren el caos en jujuy, están usando el legitimo reclamo de los trabajadores para presionar a los Gobiernos Nacional y Provincial para que no les recorten fondos y de ese modo seguir manejando cuotas de poder en Jujuy sin control. Cuando logren su objetivo dejaran a su suerte a los trabajadores forzando un arreglo a cualquier precio. Ya lo han hecho varias veces.

Hay una disputa por el poder sindical entre la Tupac y el SEOM.

En ese marco hemos padecido graves hechos de violencia en la Municipalidad de parte de dirigentes del SEOM que no estamos dispuestos a tolerar. Hemos realizado las denuncias penales correspondientes, exigimos celeridad en el accionar de la justicia para garantizar el cumplimiento de la ley.

Recuperar el dialogo, la justicia, la paz social y el futuro

.- Exhortamos al Gobierno Provincial a que restablezca el dialogo con los gremios estatales y que formule una oferta que contemple la pérdida de poder adquisitivo que ha provocado la inflación.

.- Exigimos al mismo Gobierno Provincial, que reclame soluciones al Gobierno Nacional

.- Les pedimos a algunos dirigentes sindicales que no recurran a la violencia.

.- Les pedimos a los docentes que vuelvan a las aulas e inicien las clases, y a los trabajadores de la salud que están de paro que retomen sus tareas y atiendan los puestos de salud y hospitales.

El no inicio de clases en las escuelas públicas y la falta de atención en hospitales y puestos de salud afecta a los jujeños más pobres. Los sectores de mayores ingresos mandan a sus hijos a los establecimientos privados y pueden atenderse en el sistema privado de salud.

Es injusto que las familias pobres de Jujuy sean las más perjudicadas.

Aspiramos a contribuir a que todos hagamos el máximo esfuerzo para recuperar el diálogo, la dignidad del empleo estatal, la paz social, la educación de los niños y jóvenes de Jujuy y la salud de todos.

COMITE PROVINCIA UCR

LEGISLADORES NACIONALES UCR

BLOQUE DE DIPUTADOS PROVINCIALES UCR